www.tercerainformacion.es

Los palestinos no se merecen un centro comercial

Noticia desmontada a petición de nuestros lectores

Israel Higuera - Tercera Información | 23-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Libertad Digital se empeña en asombrarnos cada cierto tiempo con artículos tan demagogos como sonrojantes por lo ridículo de sus premisas. La noticia que desmontamos hoy a petición de nuestros lectores es un claro ejemplo de cuando la manipulación mediática se convierte en una triste parodia. Ignoramos si estamos siendo víctimas de una macabra broma en tono irónico pero la noticia sobre la construcción en la franja de Gaza de un centro comercial por parte del periódico digital roza el absurdo de manera lamentable.

Leemos título y antetítulo: “¿Extrema pobreza? Inauguran un nuevo y lujoso centro comercial en Gaza”. Comencemos por el principio. La inclusión de las palabras “extrema pobreza” entre interrogaciones, aparte de asesinar el principio de objetividad al que debe aspirar el periodismo desde la primera línea del texto, parece poner en duda la situación económica de la región. Como imaginamos que el redactor no debe de estar al corriente de dicha situación, pasaremos a repasar algunos datos económicos sobre Palestina. Médicos del Mundo informa en un estudio realizado en 2006 [1] lo siguiente: “En la Franja de Gaza, la proporción de la población que vive con menos de 2,37 dólares por día (cantidad en la que se establece el umbral de la pobreza) se eleva al 79%”, lo cual ratifica otro informe realizado por varias ONGs internacionales en 2008 que eleva la cifra al 80% [2].

Asimismo, la tasa de paro en la región en 2006 rozaba el 40% (39,6%) y la tendencia no ha dejado de ser al alza desde el año 2000, lo cual se ratifica en el informe de 2008 donde se prevé una tasa de casi el 50%. El informe de Médicos del Mundo también detallaba: “los desplazamientos de los trabajadores palestinos que tenían un empleo en Israel han sido seriamente limitados desde el inicio de la segunda Intifada. Así, el número de habitantes de Gaza que trabajan en Israel o en las colonias israelíes se ha dividido por 30 desde el año 2000, lo que contribuye a aumentar la tasa de desempleo y pobreza”. La situación no hace más que empeorar año tras año debido a la destrucción de empleo por el cierre de fábricas y establecimientos que condenan a la mitad de la población de la Franja de Gaza al paro y a la gran mayoría al desamparo y, subsiguientemente, a la dependencia de la ayuda humanitaria. ¿Extrema pobreza? Pues sí, extrema pobreza.

Sigamos: “un nuevo y lujoso centro comercial en Gaza”. Lo de que es nuevo no tiene discusión, ha sido inaugurado este mismo fin de semana. Lo que cuesta más creerse es eso de que sea “lujoso” atendiendo a las fotografías que la misma noticia nos aporta (http://s.libertaddigital.com/fotos/...). No sabemos qué entienden los señores de Libertad Digital por lujoso, pero en la imagen desde luego no se ven columnas de mármol de Carrara con incrustaciones de oro y brillantes precisamente. Por lo que se ve, ni siquiera parece ser demasiado grande. Más bien tiene la pinta de un humilde supermercado de pueblo pequeño. Tras el pequeño análisis de título y antetítulo, leer la entradilla nos hace preguntarnos si hay recochineo: “Si hacemos caso de los eslóganes de presuntas ONG propalestinas Gaza es poco menos que el lugar más pobre y depauperado del planeta, con una población que carece de lo más básico. La realidad es distinta: incluso se abren lujosos centros comerciales similares a los de cualquier ciudad española”. Nótese de paso el uso del plural referido a los “lujosos” centros comerciales cuando este del que se habla es el primero y único de todo el territorio para una población de un millón y medio de personas.

El cuerpo de la noticia desarrolla estas ideas y termina con un epígrafe dedicado a las “paradojas del bloqueo” en el que se argumenta jocosamente que si el bloqueo impuesto por Israel fuese cierto, no se podría haber construido un edificio semejante por la falta de materiales, productos y suministro eléctrico. Y es precisamente esta la intencionalidad de todo el artículo, el negacionismo de un bloqueo económico reconocido por las Naciones Unidas e incluso el Banco Mundial. Lo cual es, desde un punto de vista objetivo, un desprecio absoluto por la verdad y por la libertad de información; y, en un análisis más profundo, un apoyo incondicional y militante hacia las políticas represoras e inhumanas (por no decir antihumanas) del estado de Israel.

Pero sin duda lo peor de todo es el sentido que se desprende del texto en su conjunto, que nos viene a decir, disimuladamente, que los palestinos no tienen derecho a tener una vida un poco más digna y a gozar de los privilegios, si es que se le puede llamar así a la posibilidad de comprar alimentos y ropa, que tenemos en Occidente. Como si estuviera mal que los habitantes de la Franja de Gaza tengan un sitio donde comprar cosas, ya que si son las víctimas tienen que seguir pareciéndolo. Lo que se nos escapa aquí es que no dejan de ser víctimas por tener un supermercado. Esas personas siguen sufriendo una represión a diario y Libertad Digital intenta negarlo.

Teniendo en cuenta que es el primer centro comercial que se abre en una región que alberga a un millón y medio de personas, analizar y juzgar la moralidad subyacente al caso es totalmente inoportuno. En lugar de alegrarse porque unos pocos miles de personas que no tienen prácticamente nada consigan un mínimo acceso a productos que para nosotros son cotidianos, los señores de Libertad Digital prefieren lanzar acusaciones veladas sobre la legitimidad de tal hecho. Es como interrogar a un sin techo sobre de dónde ha sacado la manta con la que se cubre para dormir. ¿Tal es la humanidad que se gasta la derecha española? Por el bien de todos, esperemos que no.

[1] http://www.mdm.org.ar/informes/docs...

[2] http://www.elpais.com/elpaismedia/u...

10 Mensajes del foro
  • 23 de julio de 2010 13:01, Miriam
    2 votes

    Esperemos que Iran haga la bomba atómica y por fin la lance encima de Israel. Putos israelitas de mierda, se merecen el exterminio completo. Pero no ya en campos de concentración y en camaras de gas. Estos hijos de puta necesitan que les despellejen vivos, y les vayan cortando a trocitos poco a poco, desangrándolos, a ver si al menos pueden servir de carnaza para los animales, porque para otra cosa mejor, no sirven.

  • 23 de julio de 2010 18:17, Marcus Fénix
    1 vote

    Dios cuánto odio Miriam, llego a comprenderte pero no apoyo tus palabras, a no ser que sean por simple deshaogo, entonces si.

  • 23 de julio de 2010 19:46, latino
    1 vote

    Marcus, acciones de humanos (ej.Operacion Condor,Napal, vietnam,trozar humanos vivos con motosierra,colombia, y un etc,etc,etc, no puedes pedir otra reaccion., pues si no tienes reaccion, es que tu Dios, te seco el cerebro...digo tu dios, por tu expresion,Dios cuánto odio Miriam....

  • 24 de julio de 2010 00:58, Y si pasa al revés de Miriam
    0 vote

    Si los nazis como Miriam proponen esto conseguirán que lo judios tiren varias bombas ncleares en la zona dejando todo desolado. Al menos los judios no son unos locos como esta troll del medio alcazariano

  • 24 de julio de 2010 14:55, Miriam
    0 vote

    Que yo sepa EEUU tiró bombas atómicas y sigue siendo el país que dirige la política internacional y la que impone sanciones a Cuba, Corea del Norte, Irán, etc.

    Claro que el mensaje no iba en serio, panda de inocentes. Era para desfogarme un poco. Lo que está claro es que el país más peligroso de la región es sin duda Israel. Un pais que entra en guerra constantemente, amenaza a otras regiones, y asesina a palestinos de forma completamente habitual con total impunidad.

    Y yo no se vosotros, pero a mi me da por pensar que el fascismo Israelí solo se puede combatir por las malas. Y es una pena que nadie sea sensible a la situación diaria a la que están sometidos millones de palestinos. Si viviérais allí dejarías de lado toda esta inmundicia correctiva sobre las formas.

    Nadie se da cuenta de como está el actual Irak, o la actual Haití, o la actual Somalia, o el actual Afganistán...y cuando se habla de castigar a los nuevos nazis del siglo XXI me venis con que yo soy nazi. Anda y quitaos la careta de progres que llevais, que no teneis ni puta idea.

    Fascista es el que apoya a EEUU e Israel. No hay más que hablar.

  • 24 de julio de 2010 16:11, Uno que pasa
    0 vote

    "Fascista es el que apoya a EEUU e Israel. No hay más que hablar."

    Todo un ejemplo de diálogo y tolerancia, Miriam. Sólo te falta gritar el "ordeno y mando".

    Lamentable que en medios como 3i se de pávulo a este tipo de comentarios.

  • 26 de julio de 2010 16:35, Maria Jesús
    0 vote

    Yo lo único que digo es que estos periodistas de tres al cuarto de Libertad Digital no tienen ni Objetividad, ni Etica ni Humanidad para decir las cosas que dicen respecto a Gaza, se nota bien que les dan de comer los Sionistas que están practicando la Limpieza Etnica en Gaza. Los Palestinos de Gaza se merecen un Centro Comercial pero se merecen mucho más que eso, se merecen que les liberen de la Ocupación Sionista que es como un Cancer con metastasis, se merecen vivir en sus Casas destruidas por los Críminales Sionistas en la operación "plomo fundido" y okupadas ilegalmente por colonos judios, se merecen vivir libremente y en Paz en sus Territorios Palestinos que para eso son suyos legitimamente y no de los Sionistas que se los han usurpado violentamente... Sres de Libertad Digital, los Palestinos de Gaza y Cisjordania y Nablús y Jerusalén Este, todos los Palestinos se merecen lo Mejor del Mundo porque son buenas Personas y Nobles y Honestos y desde luego no son Terroristas ni Críminales ni Genocidas ni Racistas como son los Sionistas que les están matando de hambre y cuando no con las bombas de fósforo. Los que dudo mucho si se merecen tener el trabajo que tienen y trabajar donde trabajar son ustedes...porque solamente por su falta de Objetividad , Etica y Profesionalidad ya dejan mucho que desear y deberían estar haciendo cola en el paro...

  • 27 de julio de 2010 23:06, Miriam
    0 vote

    No se trata de imponer ninguna raza. Israel no tiene derecho a existir como estado sobre tierras palestinas. La ONU lo dice, no es que yo sea una nazi. La ONU dice expresamente que Israel es un estado DE HECHO, no de DERECHO.

    Luego yo no tengo nada contra el burka ni me parece bien que se prohiba, tampoco tengo nada contra los gays y lesbianas, sólo faltaría ya, y menos aun lo de utilizar niños como escudos humanos, ¿desde cuando yo he dicho o defendido toda esta mierda fascista?

    En fin, aqui hay muchos que se tienen que quitar la careta de progres porque ya digo, no tienen ni puta idea de lo que dicen.

    Y si plantarme radicalmente en contra de Israel, su política, y de EEUU es ser una troll, pues a mucha honra.

  • 30 de julio de 2010 12:29, paolo
    1 vote

    jajaja "Uno que pasa" ibas bien hasta que soltaste tu última perla

  • 1ro de agosto de 2010 03:32, Martell
    2 votes

    El problema judío palestino sin dudas es una cuestión de principios, la pregunta honesta y más seria, que deberíamos hacernos es: ¿Cual es el relato judío o palestino, más antiguo sobre la Tierra Santa?, o como nosotros los judíos decimos la tierra de Israel.

    Y para ello no hay nada mejor que usar un relato alusivo de base, así que vamos al mismo…

    - Estaban en una cumbre funcionarios judíos y palestinos por causa de la disputa sobre los derechos a la Tierra Santa.

    Entonces se levanta un funcionario judío y dice: Estimados y honorables representantes aprovechare la ocasión para contarles un relato, dirigiéndose a los palestinos:

    Resulta estimados representantes, que Moisés cuando se acerco a la Tierra de Israel vio un lindo río de aguas cristalinas y hermosas cascadas y le dijo a su pueblo:

    ¡Hace cuarenta años que deambulamos sin descanso por el desierto!

    - ¿Que tal si aprovechamos para tomarnos un baño?

    Todos dijeron un rotundo si al unísono, calculen con ese terrible calor y la larga travesía…

    Los judíos inmediatamente dejaron los atuendos sobre una enorme piedra.

    Pero al rato después de haber disfrutando del añorado baño, cuando salieron del río, de improviso y con la mayor sorpresa vieron que todo el ropaje había desaparecido, entonces dijo Moisés:

    ¡Esto es imposible esto no puede ser nos dejaron desnudos y sin ropas!

    Y exclamo Moisés:

    ¡Sin lugar a dudas los ladrones fueron palestinos…!

    Uno de los funcionarios palestinos se pone de pie en la reunión y muy enojado le refuta al judío…

    Diciendo…

    ¡Espera, un momento…!

    ¡Eso es imposible, por esa época todavía no existíamos los palestinos!

    El judío le respondió:

    ¡Muchas gracias eso es justamente lo que quería escuchar de vuestras bocas!

    Ahora podemos seguir conversando de nuestro tema.

    Si prestamos atención no hace falta hablar de política, para resolver este problema sino tan solo, hacerse una pregunta honesta.

    ¿A quien le dio Dios la Tierra de de Israel?

    Y en donde esta escrito...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

jajaja "Uno que pasa" ibas bien hasta que soltaste tu última perla

- -paolo -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar