www.tercerainformacion.es

La Rebelión en Wisconsin se extiende, pero no será retransmitida en España

Artículo realizado a petición de los lectores que participaron en la sección Desmontando a los Medios

César Pérez Navarro - Tercera Información | 03-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Han pasado más de dos semanas desde que el pasado día 15 de Febrero, miles de manifestantes saliesen a la calle de la capital de Wisconsin (1) a protestar contra uno de los planes de recorte público más agresivos amparados en el dogma de la reducción del déficit. El día 16, miles de personas ocuparon el Capitolio de la ciudad de Madison, un hecho insólito sin precedentes históricos cercanos tanto en EEUU como en Europa. Scott Walker, gobernador republicano de ese Estado, lanzaba una ley que empeora los ya precarios seguros médicos de los trabajadores públicos, recorta sus pensiones y limita los derechos de negociación colectiva a lo estrictamente salarial, mermando la capacidad de negociación de los sindicatos. Igualmente, liquida el derecho de organización gremial y de paritarias para los empleados públicos. Por último, el gobernador anunciaba el despido inmediato de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo durante los dos próximos años. Los maestros están en huelga.

Desde entonces, se suceden manifestaciones a diario en EEUU, tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se intentan emular las mismas medidas neoliberales. En Ohio, la votación de una ley similar es inminente. Allí, miles de manifestantes protestan frente al Capitolio de la capital. En Indiana, también se ocupó la sede gubernamental.

Tras la aprobación de la ley, el 26 de febrero, más de cien mil personas se concentraron en Madison, el mayor número en 11 días de manifestaciones. La policía desobedeció ese mismo día la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupan el interior de la sede del gobierno de Madison. Mientras, continúan las concentraciones pacíficas en Nueva York, Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. Decenas de miles de personas siguen protestando en la calle en solidaridad por todo el país.

En EEUU, medios como el New York Times se hacían eco enseguida de las movilizaciones. Los Ángeles Times definía la situación en Madison como “de parálisis política y cuasi caos”. Aquí -y ya no nos sorprende- el seguimiento mediático de lo ocurrido ha sido tibio o inexistente. El País, publicaba la toma del Capitolio el día 18 entre las noticias menos relevantes de su edición internacional digital, y en las televisiones más conservadoras se marginaba lo ocurrido, eclipsado, además, por las revoluciones del Magreb. La extensión de las protestas no es seguida en El País nada más que en una nota de la Agencia EFE (con sólo 22 votos por parte de sus lectores) titulada “Ohio se une a Wisconsin y aprueba una ley con recortes sindicales” (2), que desplaza las protestas del titular y subtitulo.

Libertad Digital (3) arremete contra el derecho a huelga con la artimaña de una selección cuidadosa de testimonios (4): “(...) declaró al Wisconsin State Journal que apoya a los sindicatos y que se opone a la propuesta de Walker pero que está contra la protesta de los maestros durante las horas de clase (…) Mis impuestos pagan a los profesores para enseñar, no para protestar (…)”

Declaraciones que completa Libertad Digital con su habitual discurso antisindical; “(...) Lo que no entiende Billings, pero está a punto de hacerlo, es que al igual que todos los sindicatos gubernamentales, a Madison Teachers, Inc. no le importa educar a los niños (…) De eso en realidad se trata esta batalla de Wisconsin, al igual que en todo el país: dinero. Y no dinero para los funcionarios sino dinero para los sindicatos gubernamentales. Es algo que admiten los mismos sindicatos de funcionarios cada día que la lucha se prolonga (…) Los sindicatos gubernamentales son, llanamente, parásitos para la economía del país (...)”

Y que apuntilla elogiando las impopulares medidas, a la vez que animando al gobernador Walker, luchador por la libertad; “(...) Son este tipo de medidas de sentido común las que incrementarían la libertad del trabajador, devolverían poder al contribuyente y harían a América más competitiva internacionalmente. ¡Siga luchando, gobernador Walker! El pueblo americano no puede darse el lujo de que usted pierda (...)”.

Otro de los diversos artículos de opinión que agradecen los esfuerzos y la lucha del gobernador Scott Walker lo encontramos en ABC , de la mano de Álvaro Vargas Llosa, quién dirige en EE.UU. un think tank liberal llamado “Centro para la Prosperidad Global”, que ofrece “Ideas Para Iluminar las Políticas Públicas” (5). Ideas que encontramos plasmadas en un artículo con título tanto o más cínico que el eslogan o el nombre de su tanque de ideas; “Wisconsin nos importa a todos” (6).

El hijo de Vargas Llosa comienza agradeciendo el giro de la política económica en EEUU, que pasó de incentivar el gasto público, a la reducción del déficit y los recortes sociales; “(...) Gracias a los controvertidos esfuerzos del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, por recortar algunas prestaciones y limitar los excesos de la negociación colectiva de la burocracia estatal (…) el debate ha cambiado (…) Hasta ahora ningún gobernador había tenido las agallas de encarar frontalmente el problema (...)”

Y pasa de la catástrofe absurda e infantiloide “(...) El país se centra, por fin, en lo que importa si Estados Unidos quiere evitar dar la impresión de que aspira a engordar las filas del Tercer Mundo (...)”, a la disculpa de los causantes de la crisis y una descarada defensa de la prosperidad de los banqueros “(...) dejar caer a las instituciones financieras no hubiese resuelto el problema de las desfinanciadas pensiones sindicales de los empleados públicos en Wisconsin (…) En cuanto a la remuneración de los ejecutivos, ¿qué relación causa-efecto hay entre las bonificaciones salariales del sector privado y el agujero fiscal de las ciudades, estados y el gobierno federal? (...)”.

En su discurso, y como ocurre habitualmente con la propaganda dedicada en España a justificar la reducción del déficit como algo inevitable que hay que afrontar precisamente ahora, obvia que, aún dando por buena esa prioridad, el déficit también puede reducirse con otro tipo de medidas que afecten a bancos, especuladores, grandes fortunas y multinacionales, en lugar de al tejido público, a los funcionarios o a los pensionistas, entre otros. Algo tan sencillo como imposible de siquiera debatir en las democracias secuestradas de Europa y EEUU.

Después de mostrarnos algunas de sus ideas para destruir las políticas públicas, el director del centro para la prosperidad de la élite económica privilegiada, termina apelando a las “fuerzas de la razón” y a “la cordura” para conseguir el contagio de la ley de Scott Walker; “(...) Dado este contexto, la batalla de Wisconsin ha adquirido una significancia planetaria. Si las fuerzas de la razón prevalecen, el contagio podría extenderse como reguero de pólvora, llevando cordura a Washington y a todo el país. Si no lo hacen, se habrá perdido la mejor oportunidad en muchos años de revertir el lento declive de los Estados Unidos (...)”. Pero la realidad es terca, y pese a sus esfuerzos -o los de otros periodistas a sueldo del establishment- el sentido común ciudadano sigue hoy contagiando las movilizaciones en la calle. Esperemos que cunda el ejemplo en Europa. ¿O eso es precisamente lo que tratan de evitar? Noam Chomsky -optimista como siempre- ya lo señala comoel comienzo de un levantamiento en los EE.UU”;

"Tal vez es el inicio de lo que verdaderamente necesitamos aquí (en Estados Unidos): un levantamiento de democracia; ya que la democracia aquí ha sido casi eviscerada".

-

  1. Wisconsin fue el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y en Madison se fundó en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales.
  2. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ohio/une/Wisconsin/aprueba/ley/recortes/sindicales/elpepuint/20110303elpepuint_5/Tes
  3. ¿Qué pasa en Wisconsin con los sindicatos? http://www.libertaddigital.com/opinion/fundacion-heritage/que-pasa-en-wisconsin-con-los-sindicatos-58497/
  4. Stacy Billings, madre de dos estudiantes de Madison
  5. http://www.elindependent.org/centros/cogp/
  6. http://www.abc.es/20110226/opinion-colaboraciones/abcp-wisconsin-importa-todos-20110226.html

20 Mensajes del foro
  • 4 de marzo de 2011 13:12, David
    15 votes

    El neoliberalismo es la dictadura del capital.

  • 4 de marzo de 2011 13:31, cienciasycosas.blogspot.com
    4 votes

    Una manipulación más de Tercera Información y ya van...

    Desde luego mira que no darle importancia cuando en las últimas semanas han estado hablando del tema en repetidas ocasiones y de forma reiterada

    El Pais: Los funcionarios toman el Capitolio en Wisconsin www.elpais.com/articulo/inte... Siguen las protestas de los trabajadores públicos en Wisconsin www.elpais.com/articulo/inte... El Mundo: El caos se instala en Wisconsin www.elmundo.es/america/2011/... Wisconsin da el primer paso para recortar los derechos laborales en EEUU www.elmundo.es/america/2011/... Lo que está en juego en Wisconsin www.elmundo.es/blogs/elmundo...

    Día 18: http://www.elpais.com/articulo/inte... Día 22: http://www.elpais.com/articulo/inte... Día 24: http://www.elpais.com/articulo/inte... Día 25: http://www.elpais.com/articulo/inte... Día 27: http://www.elpais.com/articulo/econ...

  • 4 de marzo de 2011 14:47, Unapersona
    23 votes

    ¿A que estamos esperando España para unirnos a las protestas?NOS HAN HUNDIDO EL PAÍS Y NOS HAN HUNDIDO LA ECONOMIA .ESTAMOS EN DICTADURA,NUESTRO GOBIERNO NOS ROBA,LOS BANQUEROS TAMBIÉN,NOS HAN QUITADO NUESTROS TRABAJOS PERO SIN EMBARGO A PESAR DE QUE LAS GRANDES EMPRESAS HA DESPEDIDO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS A GENTE MASIVAMENTE ,ESAS MISMAS EMPRESAS HAN TENIDO LOS MAYORES BENEFICIOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD..................PONTE EN MI PIEL ,PONTE EN LA PIEL DE TU VECINO ,EN LA PIEL DE ANCIANOS QUE BUSCAN EN LA BASURA PORQUE LES HAN ROBADO SU PENSIÓN,PONTE EN LA PIEL DE LOS NIÑOS DE HOY, QUE NO TIENEN FUTURO MAÑANA,PONTE EN LA PIEL DE PERSONAS SIN HOGAR ,PONTE EN LA PIEL DEL PRÓJIMO Y ÚNETE A LA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO ESPAÑOL

  • 4 de marzo de 2011 15:50, Horacio Eichelbaum
    5 votes

    A veces, adelantarse no sirve para nada. Hace casi diez años, comentando mi libro ’Un planeta a la deriva’, hablé (y creo que fui el primero) de ’dictadura mundial’ en una entrevista que me hizo ’Abc’ y en esos mismos días titulé un artículo que me publicó ’El Correo de Andalucía’ de Sevilla, en referencia al planeta entero,"La ciudad sin ley". ¡Diez años! Ahora acabo de publicar en Málaga un libro recopilatorio titulado ’El mundo del revés’ (que contiene también un pequeño ensayo inédito, ’La Modernidad expropiada’)y también padezco el ’ninguneo’ de los grandes medios. Lamento que esto resulte un ’autobombo’, pero... ¿cómo se hace para romper el cerco de silencio?

  • 4 de marzo de 2011 17:03, Carlos
    2 votes

    Muchísimas gracias por hacernos llegar noticias que los grandes medios no quieren emitir, pese a su gran magnitud e importancia. Espero que sigan así; muchos ánimos!

  • 4 de marzo de 2011 17:05, Liberto
    1 vote

    * Esta noticia no se habría producido si la MONEDA NO FUESE ANÓNIMA.

    La Moneda Telemática Nominativa Comunitaria consigue la justicia social universal y por ende la PAZ MUNDIAL.

    Piensese en la cantidad de útopias antiguas... sobre las que vivimos hoy.

  • 4 de marzo de 2011 18:50, Pepin Cordero Cordero.
    1 vote

    4 de marzo 14:47, Unapersona Amigo, me he permitido cordtar y pegar tu comentario en facebook, pues se podra decir mas alto, pero no mas claro, Espero que no te moleste, si asi fuese hazmelo saber que lo retirare. Un abrazo

    Pepin Cordero Cordero.

  • 4 de marzo de 2011 23:19, Anonymous
    0 vote

    ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS O BARBARIE

  • 5 de marzo de 2011 00:07, Horacio García Pacios
    0 vote

    ¡Hay que poner en marcha una "ECONOMÍA PREVENTIVA"! LA MANIFESTACIÓN DEL 20 DE MARZO Y LA INNOVACIÓN EN LA IZQUIERDA: ¿RENTA BÁSICA O LAS VIEJAS CANTINELAS? Estaré, si Dios quiere, por enésima vez, en la manifestación del día 20/03/2011, en Madrid: ”Contra los recortes. Por las pensiones, el empleo y los derechos sociales”. Si bien, pienso que habría que haber elegido otro lema más innovador, que no suene a las viejas cantinelas, por ejemplo: "POR LAS PERSONAS, UNA ECONOMÍA INCLUYENTE Y EL REPARTO DEL EMPLEO Y LA RIQUEZA" Lee, por favor: http://www.dw-world.de/dw/article/0... Los alemanes admiten planteamientos innovadores. Aquí tenemos izquierda de museo, obsesa del trabajo, se predica en desierto: http://horac-enmarcha.blogspot.com/... http://rentabasica.blogspot.com/201... http://de-de.facebook.com/pages/Ren... ¡Renta Básica y libertad!

  • 5 de marzo de 2011 00:45, btester
    5 votes

    Si no hay dinero no hay ayudas, tan simple como eso. Cualquier gobierno "de izquierdas" esta condenado a hundirse por ese simplísimo principio.

    Y, dado que cualquier "comuna" o movimiento de convivencia y trabajo "gratuíto" en pos de la beneficiencia de un grupo será siempre truncado por el egoísmo innato del ser humano, convierten la otra mitad de las teorías socialistas en un mito absurdo... Solo nos queda pensar que la única forma de supervivencia es la que dicta la naturaleza, la ley del más fuerte, más listo y más trabajador, que, a título personal, es el único método que permitiría un desarrollo como comunidad estable, un gobierno "de derechas" que busque el beneficio del grupo como grupo y no como múltiples individuos independientes.

  • 5 de marzo de 2011 01:44, La Loba Rojita
    1 vote

    No hay dinero ? al contrario sobra por todos lados ..pero solo son deudas

    se fabrican tantos millones por segundos, la mayoria dinero virtual, con la unica garantia Estatal ..esa misma que no llega a fin de mes...

    Ademas de haber causado la crisis ; Nos han endeudados de por vida, para colmo esta gentuza politica y financiera ; aun quiere mas y mas ....por victimas que eso cause ....no les importa NADA , es lo que han echo durante siglos....Explotar para ellos dominar : Africa y Sud america lo han sufrido desde siempre ...

    Desgraciadamente la gente, esta muy desinformada...es una Guerra mediatica y economica..sin fin

  • 5 de marzo de 2011 20:09, Alejandro
    0 vote

    En Galicia empezamos con la revolución el 13 de marzo.

    Galiza ten Dereito! http://galizatendereito.info/galiza...

  • 5 de marzo de 2011 23:35, delgarbo
    2 votes

    Pasando a otro tema! Pienso que nuestra tarea en este momento es dar TODO NUESTRO APOYO a los paises que hoy luchan contra el imperio por su libertad que es tambien la nuestra, y como dice Galeano ”“Para ser de veras independientes tenemos que ser capaces de caminar con nuestras piernas, pensar con nuestras propias cabezas y sentir con nuestros propios corazones”, sostuvo. I vivir siendo los duenos de nuestros propios recursos y servicios, por eso creo que es el momento de pedir la NACIONALIZACiON de nuestros servicios basicos usurpados “por o durante” los goviernos NeoLiberales, pues nadie nos pregunto si queriamos privatizar esos servicios. Pues repito algo dicho anteriormente “que los servicios basiscos no sea publicos es como vivir en casa arrendada y todos sabemos que es mucho mejor tener casa propia a arrendar y pagar arriendo a un boludo que nos sube el arriendo hasta que gritemos, verdad? Si no para que luchar por una casa propia?

  • 6 de marzo de 2011 00:27, Standard-Life
    0 vote

    Recortar o no recortar “this is the problem”. No hay dinero suficiente para todo, recortemos… pero este principio es equivocado. Sí hay dinero para todo y más, sólo hay que aceptar el valor de la vida del Ser Humano como respaldo de nuevo dinero electrónico para la supervivencia sostenible. http://capitalvida.blogspot.com/ El dinero lo hemos inventado nosotros y podemos seguir inventándolo. http://www.monografias.com/trabajos... No se resignen a los continuos recortes y sean valientes defendiendo la incorporación al sistema monetario de éste recurso de riqueza. Salgan de la caverna y respiren aire puro. http://www.youtube.com/watch?v=MufU...

  • 6 de marzo de 2011 04:05, Jack
    0 vote

    Por favor,poned esto si quereis en vuestros msn y facebooks si lo entendeis, gracias . Buscad en google : crear conciencia social España

  • 7 de marzo de 2011 05:56, Surco Platas Vidal-
    0 vote

    El ser humano debe ser el valor central.

    Mientras se trate de seguir resetas economicas basadas en el Dios Dinero...tendra el mundo estos resultados.

    El mundo se esta desplomando y eso es bueno si sabemos construir "las escaleras de incendio" para las buenas gentes del mundo.

    Seguiran incrementandose los desbordes sociales porque estamos en la bisagra de la historia y ya nada volvera a ser igual. Pero no obstante los desgraciados sucesos que aun asistiremos...poco a poco comenzara a clarear la luz del nuevo día...las culturas y los pueblos comenzaran a encontrarce y se derribara el muro del anti-humanismo para constituir la Nueva Nación Humana Universal en la diversidad de costumbres y creencias. Surco Platas Vidal - Mensajero

  • 11 de marzo de 2011 00:50, Naya
    1 vote

    Nos desvivimos por el dinero, olvidando que este no se come. ¿Os habéis parado a pensar en que esta ’economía’ no sólo no hace honor al propio término, sino que implica todo lo contrario? ¿Qué tiene de ’economía’? Nada!! Además, un sistema basado en la especulación, la deuda y la plusvalía está condenado a generar cada vez una mayor cantidad de probreza y miseria.

    Nuestro condicionamiento contextual nos ha hecho perder el horizonte y el sentido común. Hay que replantearlo todo desde la base. Basta ya de poner parches a un sistema completamente ineficiente además de criminal.

    El dinero se ha convertido en una lacra, nos ha contaminado. En sí es una herramienta, un instrumento que, paradójicamente, nos ha instrumentalizado. Estaría bien empezar a dar marcha atrás en la dependencia que este nos ha generado.

    Abramos un nuevo paradigma, empezando por un@ mism@.

    La revolución en la calle es necesaria, pero sólo por una cuestión simbólica. Se hace más urgente la revolución de la conciencia. Empecemos a pensar en construir un mundo sostenible en todos los planos.

    PAZ

  • 14 de marzo de 2011 17:06, IsaOus
    1 vote

    ¿Como podremos salir adelante, si los que nos gobiernan son de almenos dos generaciones pasadas? Deberíamos exigir gobernantes nuevos, más jóvenes, que hablen inglés, que hayan viajado, etc. i que sean de la era digital y de las redes sociales. No hay alternativa política (ni izquierda, ni centro, ni derecha)que pueda arreglar esta catástrofe, porque son ellos quienes nos han metido aquí, quienes han vivido como reyes, y son quienes a dia de hoy ni se planean cambiar de paradigma socio-económico, porque entonces se les acabaria el chollo. Empecemos a recibir clases de ¿como cuidar un huerto? porque nos va a hacer falta!

  • 19 de octubre de 2011 11:51, dfgdfgd
    0 vote

    (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

  • 25 de octubre de 2011 01:30, Carlos
    0 vote

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

¿A que estamos esperando España para unirnos a las protestas?NOS HAN HUNDIDO EL PAÍS Y NOS HAN HUNDIDO LA ECONOMIA .ESTAMOS EN DICTADURA,NUESTRO GOBIERNO NOS ROBA,LOS BANQUEROS TAMBIÉN,NOS HAN QUITADO NUESTROS TRABAJOS PERO SIN EMBARGO A PESAR DE QUE LAS GRANDES EMPRESAS HA DESPEDIDO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS A GENTE MASIVAMENTE ,ESAS MISMAS EMPRESAS HAN TENIDO LOS MAYORES BENEFICIOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD..................PONTE EN MI PIEL ,PONTE EN LA PIEL DE TU VECINO ,EN LA PIEL DE ANCIANOS QUE BUSCAN EN LA BASURA PORQUE LES HAN ROBADO SU PENSIÓN,PONTE EN LA PIEL DE LOS NIÑOS DE HOY, QUE NO TIENEN FUTURO MAÑANA,PONTE EN LA PIEL DE PERSONAS SIN HOGAR ,PONTE EN LA PIEL DEL PRÓJIMO Y ÚNETE A LA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO ESPAÑOL

- -Unapersona -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar