www.tercerainformacion.es

Los indignados respondieron a la brutal agresión policial en #acampadabcn con la resistencia pacífica

Artículo correspondiente a la sección "desmonta los medios"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 27-05-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hay una escena de la película Gandhi (*) que me dejó impresionado. En ella se recrea, seguramente en una versión más suave de lo que pudo ocurrir en aquellos años en la India, lo que significa y cómo funciona la desobediencia civil y la resistencia pacífica. Imaginaos cómo se siente uno sentado frente a varios salvajes armados con porras, que no dudan en agredir con brutalidad a personas indefensas. Ciudadanos que muestran los brazos en alto y llaman a la calma a policías sin placa de identificación. Personas que son conscientes de que van a recibir palos pero que, pese a ello, permanecen en el lugar. Uno se pregunta donde están los “disturbios” que "amparan" la brutalidad de estos salvajes y dónde quedó la moral de quienes ordenaron esta mañana la “limpieza” de la acampada de Barcelona.

Tras la intolerable agresión empezamos a leer el habitual carrusel de declaraciones insultantes. Las primeras por parte de Felip Puig, conseller de Interior de la Generalitat: “(...) La Policía tuvo que usar la fuerza consecuencia de una actuación de violencia activa de los que no hacían caso (…) En momentos de altercados hasta los policías pueden sentirse atacados [en respuesta a pregunta sobre periodistas agredidos] (…) Seguro que la Policía ha calibrado bien y ha actuado como debía (…) Había un riesgo de seguridad ciudadana (...) Lamento que se hayan visto afectadas personas inocentes, pero se daba la situación para que se actuase con contundencia (…) Unos 350 mossos han actuado, todos con gran diligencia (…) Ha habido agresiones con piedras o palos. La Policía ha respondido con disparos con pelotas de goma, disparos de proyectil (…) Se han retirado los objetos que pueden suponer un riesgo para la celebración de mañana, se ha conseguido el objetivo (…) Hay 37 mossos que han sufrido lesiones de diversa consideración (…) El objetivo no era evacuar la Plaza Cataluña, sí limpiar ante una hipotética celebración de la Champions (…)”.

Es decir que, en definitiva, se “limpió” la plaza para que los hinchas del Barça puedan ir a ensuciarla tranquilamente. Se desaloja a quienes intentan trabajar por una democracia real en la calle y contra los recortes sociales para que puedan venir aquellos que se desahogan con el deporte, si es que gana su equipo. El coro que leemos en muchos medios a las palabras de Felip Puig siempre incluye una justificación a la violencia policial: “(...) los agentes han recibido botellazos y al final también piedras mientras se retiraban de la plaza (…)” (La Vanguardia, TVE, La Razón, etc.). “(...) Del total de heridos, 37 son Mossos d’Esquadra (…). De 300 policías que dicen los medios que intervinieron. ¿Cómo creérselo, si van acorazados? ¿Dónde están las imágenes que muestren violencia contra la policía? ¿Dónde los vídeos?

La desobediencia civil fue una forma de protesta basada en la negación a la obediencia de determinadas leyes que eran consideradas injustas o ilegítimas. Esta modalidad de lucha no violenta tenía el fin de demostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas. Hoy, salvando distancias temporales y físicas, urge que en este país de imposiciones -tan poco dado a las consultas populares- llamemos a una nueva forma de presión que ha de sumarse a la ocupación masiva de plazas y a la resistencia no violenta: la desobediencia civil.

- 

(*) minuto 6 del vídeo

3 Mensajes del foro
  • 28 de mayo de 2011 02:08, Diógenes de Salamanca
    4 votes

    Así es, ya nos vamos enterando, es desobediencia civil, es la lucha de los ciudadanos desposeidos de su futuro, es la lucha por la razón democrática, por el poder popular frente al poder de los mercaderes y políticos a su servicio, y es una lucha no violenta, sin más armas que la palabra en la calle, en la plaza, en el foro, donde todos los ciudadanos somos iguales.

    Es la hora de los valientes, ojalá sepamos estar a la altura de nuestra dignidad.

  • 28 de mayo de 2011 08:31, Munir
    1 vote

    Estaremos a la altura de las circunstancias, cuanto mas cuesta arriba nos lo quieren poner mas rápido subimos, DRY

  • 5 de agosto de 2011 14:26, manuela
    0 vote

    www.democraciarealya.es informate ya!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Así es, ya nos vamos enterando, es desobediencia civil, es la lucha de los ciudadanos desposeidos de su futuro, es la lucha por la razón democrática, por el poder popular frente al poder de los mercaderes y políticos a su servicio, y es una lucha no violenta, sin más armas que la palabra en la calle, en la plaza, en el foro, donde todos los ciudadanos somos iguales.

Es la hora de los valientes, ojalá sepamos estar a la altura de nuestra dignidad.

- - Diógenes de Salamanca -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar