www.tercerainformacion.es

Egocentrismo yanqui y 15.0: Democracy Now! también la caga

Artículo perteneciente a la sección "Desmonta los medios" de 3i

Ter García - Tercera Información | 19-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Falta de rigor, quedarse en lo fácil, barrer para casa... Para la mayoría de los medios cuyas informaciones se analizan en esta sección no son premisas extrañas. Pero esta vez la metedura de pata viene de donde menos se espera, y duele. Democracy Now! es un informativo estadounidense que cuenta con el respeto y la confianza de millones de personas de todo el mundo. Autores como Noam Chomsky, Noami Klein o el cineasta Michael Moore son invitados habituales del programa... Y, sin embargo, en esta ocasión, la han cagado.

“De Buenos Aires a Toronto, de Kuala Lumpur a Londres, cientos de miles de personas marcharon el sábado en un día global de acción contra la codicia corporativa y los recortes en el presupuesto, pidiendo mejores condiciones de vida y una distribución más equitativa de la riqueza y recursos”, comienza Amy Goodman, la presentadora y directora del programa, para introducir el reportaje titulado Global Day of Rage: Hundreds of Thousands March Against Inequity, Big Banks, as Occupy Movement Grows, emitido el pasado lunes 17 de octubre. Y hasta aquí bien.


“Las protestas se produjeron en 1.500 ciudades, incluyendo 100 ciudades en Estados Unidos -todas en solidaridad con el movimiento Occupy Wall Street que se puso en marcha hace un mes en la ciudad de Nueva York”. Pero aquí ya no. “Hace un mes que miles de personas respondieron una llamada para ocupar Wall Street aquí en la ciudad de Nueva York y, a partir de este fin de semana, el movimiento se ha vuelto global. El sábado, mientras miles marchaban en Times Square, en Nueva York, la gente también tomó las calles en más de un millar de ciudades en más de 80 países”. ¿Egocentrismo yanqui o falta de rigor periodístico?

El reportaje comienza en Grecia, en la plaza Syntagma, donde el sábado se contaron entre 2.000 y 4.000 personas. Allí hablan con algunos manifestantes, a los que preguntan por qué han salido a las calles. “Mi nombre es Panagiotis Kousras. Y lo que está pasando ahora en Syntagma es que tenemos una manifestación y un concierto por el 15 de octubre, que es el día global de acción”, explica uno de los manifestantes atenienses. “La gente vino porque quiere ver un cambio. Pensamos que Grecia no se merece esto”, explica otro. Hasta ahora, ninguna referencia a Occupy Wall Street

De ahí pasa brevemente por Madrid, donde se reunieron más de 500.000 personas en la que ha sido la mayor manifestación del 15 de octubre a nivel mundial. Y esto es lo único que dicen: “En otra parte en Europa, decenas de miles de manifestantes llenaron la plaza del Sol, donde el movimiento de indignados comenzó por primera vez hace cinco meses por las medidas de austeridad y el alto nivel de desempleo”. Y ni siquiera muestran imágenes de Sol, sino de Cibeles.

Tras el pequeño apunte sobre Madrid, Democracy Now! se va a Roma, donde se congregaron 200.000 personas. Allí entrevista a un par de manifestantes y a un miembro de la asociación TILT, compuesta mayormente por estudiantes y trabajadores precarios. “Sí, he visto que se considera como un punto de partida Occupy Wall Street. Pero tengo que decir que aquí estamos tratando de relacionarnos más con la costa norte de África, que es algo que, por supuesto, nos toca más emocionalmente y en la práctica. También hablamos mucho con los chicos españoles. Así que es algo que comenzó hace muchos meses”. Explica Vincezo Fiore, de TILT, a Amy Goodman.

Después de transmitir el discurso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, en Londres, y de hacer escala en Buenos Aires, donde una española declara que “quieren que la democracia realmente se tranforme en una democracia real”, el programa viaja a Japón, donde entrevista a Gerome Rothman, un líder sindical del mayor sindicato de trabajadores extranjeros en el país asiático. Por supuesto, angloparlante y posiblemente estadounidense. A la pregunta de Amy Goodman sobre la importancia de Occupy Wall Street en la manifestación celebrada en Tokio, Rothman responde que “como resultado -a Occupy Wall Street- en esta protesta no había sólo trabajadores japoneses, sino que también habían trabajadores extranjeros”. En Tokio se manifestaron entre 200 y 300 personas.

Además de practicamente ignorar las movilizaciones del pasado sábado en España, donde se celebraron manifestaciones en más de 70 ciudades que sumaron bastante más de un millón de personas en las calles (sólo entre Madrid y Barcelona ya rozaban los 800.000), Democracy Now! ha atribuido las alrededor de 1.000 manifestaciones que tuvieron lugar el 15 de octubre en cerca de un centenar de países de los cinco continentes al movimiento Occupy Wall Street.

Habría sido tan fácil como comprobar un par de fechas y repasar por encima la prensa mundial para saber que esto no es verdad: Occupy Wall Street surgió hace un mes a raiz de una llamada a la acción publicada el 13 de julio por la revista Adbusters y las manifestaciones del 15 de octubre fueron convocadas por Democracia Real Ya hace ya cinco meses, en una rueda de prensa celebrada el 30 de mayo, mucho antes de que se concibiera la idea de tomar el distrito financiero de Nueva York. Durante el verano, el movimiento se hizo casi invisible, pero, “en la sombra”, cientos de personas trabajaban para contactar y coordinarse con movimientos de todo el mundo de cara al gran día. Para ello también organizaron encuentros internacionales, como el Hub Meeting celebrado en Barcelona el 15 de septiembre, al que asistieron organizaciones de varios países de Europa, o la asamblea mundial virtual que tuvo lugar el 8 y 9 de octubre.

En la página en Facebook de Democracy Now! en Español ya son varios los que se han quejado de como el programa dirigido por Amy Goodman ha barrido hacia su tierra, entre ellos la propia organización de Democracia Real Ya. “La Manifestación mundial del 15 de Octubre nació, se impulsó y se coordinó desde las Plataformas ciudadanas Democracia real YA y Take The Square en ESPAÑA. Información veraz por favor”, reclaman desde DRY.

“Desde España pedimos q informéis bien! El 15O lleva gestandose desde España desde el 15 de mayo, no es x occupy wall street. Es un gran esfuerzo q se ha ido creando x parte de Democracia real ya (DRY) y el movimiento 15M en general. Si creéis q el planeta se levanta de repente x NY no es así, eso lleva meses preparándose! Un poco de respeto! Todo empezó en Islandia, luego en los países Arabes como Túnez y Egipto y luego España desde donde sí q se ha propagado como un virus!”, explica otra usuaria de Facebook.

“Que rectifiquen ya, por el amor de Dios... Wall Street tiene sus raíces en todo caso en España, que es donde en occidente se empezó con una manifestación de indignados el 15M y luego una cincuentena de acampadas. A parte de que desde España, a finales de mayo se convocó la manifestación para el 15 de octubre. Y si se quiere retroceder más, se podría decir que las rev. árabes fueron el precursor. Parece que por defecto, incluso en las causas activistas, EEUU se coloca como ombligo del mundo”, reclama otro.

Desde Democracy Now! en Español respondieron el lunes, a raíz de las primeras quejas, que “tendrán más información sobre el tema”, pero hasta ahora no han rectificado.

El origen de las manifestaciones del 15 de octubre no es realmente un tema de mayor importancia, ya que lo importante es que éstas se den, a pesar de que con informaciones como ésta se olvide el duro trabajo realizado durante meses por cientos de personas de Democracia Real Ya y Take the Square. Lo preocupante y triste es que un medio de comunicación tan respetado como Democracy Now! haya pecado de una forma tan burda de simplista, superficial y egocéntrico.

Por favor, rectifiquen.

8 Mensajes del foro
  • 20 de octubre de 2011 15:36, Raul
    0 vote

    Si vamos a reclamar autoria intelectual... ¿que tal si recordamos los cacerolazos en Buenos Aires en Diciembre de 2001?

  • 20 de octubre de 2011 17:54, Jack
    2 votes

    Acaso importa quien se lleve el merito si el producto final es el cambio necesario? Esto no es un cambio local a mi me importa mas bien poco a quien le pongan la medalla, para mi es mas importante que siga adelante.

    La cuestion es unir no separar si wall street o usa o sus personas hundidas como nosotros alla quieren llevarse meritos y eso sirve para que mas gente se una me parece mas que perfecto

  • 20 de octubre de 2011 20:42, demiana
    1 vote

    No es una cuestion de protagonismo, sino de informarse un poco antes d informar. La convocatoria de la manifestacion ha salido en telesur, cubadebate, le monde. Es que leen ni por encima la prensa internacional?que lo haga el Washington Post o el New York Time me da igual, ellos mismos, pero hombre, que DN! son un referente en informacion sobre movimientos sociales, se podrian hhaber informado un poco mejor.

  • 21 de octubre de 2011 02:05, vaya tontería
    1 vote

    Me parece un poco patético que alguien escriba un artículo sobre este tema. Decir que la última protesta mundial se inspiró en OWS, es tan falso como decir que OWS se inspiró en el 15M, y en la prensa española lo dicen todo el tiempo. Entonces démosle el crédito a Lenin, que lo hizo hace 100 años.

  • 21 de octubre de 2011 04:24, demiana
    0 vote

    "A worldwide shift in revolutionary tactics is underway right now that bodes well for the future. The spirit of this fresh tactic, a fusion of Tahrir with the acampadas of Spain, is captured in this quote:

    "The antiglobalization movement was the first step on the road. Back then our model was to attack the system like a pack of wolves. There was an alpha male, a wolf who led the pack, and those who followed behind. Now the model has evolved. Today we are one big swarm of people."

    — Raimundo Viejo, Pompeu Fabra University Barcelona, Spain

    Llamada de Adbusters para ocupar Wall Street http://www.adbusters.org/blogs/adbu...

  • 21 de octubre de 2011 13:12, El yuma
    0 vote

    La cuestión no es que haya que picarse por la autoria y el origen del movimiento, pero si que es imprescindible y necesario que si ha habido un esfuerzo, dedicación de unas personas anónimas para que esto sea posible, esto sea reconocido, sea del lugar que sea, para que sigan con esas fuerzas y mas, con mas gente haciendo lo que hacen, que es mucho, una revolución social no violenta. No se cuantas veces en la historia ha habido revoluciones no violentas ni lo que durará esta, hasta la criminalice el poder provocando auto atentados (ver red Gladio de la OTAN).

    Es por todo esto y por mas que cuanto antes se extienda mas difícil será que el poder la instrumentalice localmente como terrorista, antisocial, antidemocratica etc..

    Buscando horizontalidad en la sociedad y en el mundo, sería bueno empezar a eliminar ese egocentrismo occidental sea del lugar que sea.

    En cuanto a la primavera Árabe a mi me parece una mentira treméndamente manipulada, de todas las revueltas iniciadas, solo han ido hacia adelante y han sido apoyadas las que occidente les ha interesado. Parece que las revueltas sociales levantadas a través de Internet estaban dirigidas para esto, para hacer caer a estados que no interesaban a occidente. ¿Que ha pasado con las matanzas en la plaza de la Perla en Bahrein con invasión de soldados sauditas, que pasa con la dictadura en Argelia, Marruecos, Arabia Saudí, etc.. El lado no previsto por el poder global, ha sido que las revueltas por redes sociales se extendieron a occidente y les ha salido mal la jugada. ¿Cuanto durará Internet supuestamente libre?.

  • 24 de octubre de 2011 04:49, Buho
    0 vote

    DRY son como los verdes germanos,neoliberales en bicicleta.An vuelto para intentar coger el timon o hacer nueva estrategia pero cuando se retiren definitivamente vereis correr las hostias,ahì es cuando se vera el plumero.

  • 29 de octubre de 2011 19:00, Carabiurí
    0 vote

    Que no, que nooo... que todo comenzó con el motín de Esqilache...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

No es una cuestion de protagonismo, sino de informarse un poco antes d informar. La convocatoria de la manifestacion ha salido en telesur, cubadebate, le monde. Es que leen ni por encima la prensa internacional?que lo haga el Washington Post o el New York Time me da igual, ellos mismos, pero hombre, que DN! son un referente en informacion sobre movimientos sociales, se podrian hhaber informado un poco mejor.

- -demiana -
últimos comentarios
El ‘silencio oficial’ de los titulares sobre Cuba

Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Bigg Boss 8 Opening Ceremony

Medios de comunicación españoles manipulan sobre #Venezuela defendiendo a delincuentes

I just want to let you know that I just check out your site and I find it very interesting and informative. I can’t wait to read lots of your posts . bigg boss 8 live

El estado de salud de Chávez provoca insultos, burlas y deseos de muerte en medios españoles

I just want to let you know that I just check out your site and I find it very interesting and informative. I can’t wait to read lots of your posts . bigg boss 8

El ‘silencio oficial’ de los titulares sobre Cuba

Bigg Boss iѕ one оf the most controversial TV reality show on thеir own Indian TV, presented by Colors TV. The reality show іѕ produced under thе production house оf Endemol Production House. bigg boss 8

De cómo El País desinforma sobre Afganistán

Thanks for sharing this with us, Loved reading it, Go through Asian Games 2014

Información legal - Contacta - Colaborar