www.tercerainformacion.es

Lo que El País no cuenta del correo filtrado por Wikileaks sobre la salud de Chávez

Artículo incluído en la sección de 3i "desmonta los medios"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 29-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Continúa el culebrón sobre la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez en todos los medios españoles, entre el amarillismo, las especulaciones, “exclusivas” basadas en misteriosos “informes, basados a su vez ​​en entrevistas con personas que han tenido acceso al equipo médico de Chávez”, como las publicadas por The Wall Street Journal el año pasado o ABC en Enero, que ya comentamos, contrastadas con “informes de otra agencia de inteligencia que llegó a la misma conclusión”.

La intromisión en la intimidad de la salud de Chávez vuelve en febrero con la publicación de un correo entre los millones que Wikileaks ha obtenido de la agencia Stratfor Global Intelligence (1): el equivalente a la CIA con la particularidad de que vela únicamente por intereses privados, esto es, los de las multinacionales que financian las campañas demócrata y republicana en los EEUU.

Si ABC aseguraba que “Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado”, ahora El País publica que “un correo filtrado por Wikileaks dice que a Chávez le quedan dos años de vida”, subtitulando además que “una analista de la empresa privada de seguridad Stratfor pone en duda, en un ‘email’ hecho público, la lealtad de los militares hacia el presidente venezolano”.

Como el correo en cuestión (2) se enlaza en inglés y no mucha gente se para a leerlo con detenimiento, El País se permite remarcar aquello que considera de interés para sus lectores desechando ciertas frases que -suponemos- no son dignas de consideración. Como decíamos al principio, lo que se relató en ABC o The Wall Street Journal era difícil de creer cuando la fuente eran “informes, basados ​​en entrevistas con personas que han tenido acceso al equipo médico de Chávez” contrastados con “otros informes de la inteligencia europea” que llegaron a la misma conclusión. Ahora, según El País, se trata de “una fuente muy bien conectada que trabaja con Israel”, y punto.

Extraemos aquí una parte del correo de wikileaks traducido al español sobre lo que George Friedman dice además de la fuente;

Para: “Reva Bhalla”
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 09:26:02 PM

Asunto: Re: Re: INSIGHT – VENEZUELA – Actualización sobre el poder de Chávez de la salud,
lucha, etc - VZ302. “El problema con los analistas como fuente es que no están capacitados. Esto significa que no tenemos claridad sobre sus fuentes y por lo tanto no se puede evaluar la precisión. La información podría ser valiosa o humint, rumint (3) puro”.

Para: watchofficer@statfor.com
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 09:13:24 PM

Asunto: INSIGHT – VENEZUELA – Actualización sobre la salud de Chávez, lucha por el poder, etc - VZ302. “(…) La fuente es anti-Chávez, pero he mejorado en la lectura a lo largo de los años para saber cuándo me va a dar de comer mierda y cuando está dando información útil (…)”.

Más adelante, leemos en el correo de wikileaks una nota por la que puede deducirse que la fuente es la misma referida por el Wall Street Journal en Noviembre de 2011;

“(Nota – si usted ve los informes médicos sobre la salud de Chávez en el Wall Street Journal o el Brasil de la revista Veja, es probable que proviene de esta fuente.)”.

Es decir, que la información que se está difundiendo como novedosa es exactamente la misma e igual de fiable que la aportada por The Wall Street Journal o ABC, con la salvedad de que contamos con más elementos para dudar de ella si tenemos en cuenta las dudas que se mencionan sobre la fuente y que omite El País: rumint (basada en rumores), antichávez, sin claridad sobre sus fuentes, sin precisión…

Más adelante, El País menciona lo que supuestamente dice el correo sobre el adversario de la oposición en las próximas elecciones previstas para Octubre de 2012;

“Los correos electrónicos filtrados por Wikileaks están fechados entre julio de 2004 hasta finales de diciembre de 2011. Por eso, en este correo sobre el futuro de Chávez y Venezuela, aparece el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, como el que tiene más opciones de ganar las internas de la oposición, celebradas el 12 de febrero y en las que finalmente se alzó victorioso el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonsky“.

Veámos ahora lo que realmente dice el correo de wikileaks de la oposición;

(…) Venezuela está dividida en diferentes estratos, 5 -A, B, C, D y E-. A + + es la élite de la élite, la boli-burguesía que Chávez tiene muy denigrada con éxito. Chávez no da una mierda por estos tipos. Su base es el D y E. Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado son la A + + demasiado elitista. Ellos no pueden ganar el voto chavista. El único que tiene una oportunidad real es Pablo Pérez – gobernador del Zulia (…)”.

Observamos como El País prefiere no decir nada de que el candidato elegido -Capriles Radonski- forma parte de lo que denominan “élite burguesa A + +” que en absoluto preocupa a Chávez -según Friedman- y que el “único” que tiene una oportunidad real de ganar las elecciones de Octubre era Pablo Pérez, según la inteligencia estadounidense (no el que “más opciones” tenía en las “internas de la oposición”, como falsamente se redacta en El País).

Precisamente, el documento de wikileaks aparece traducido al español sólo en La Prensa, pero hay que decir que en dicha traducción se han omitido -sospechosamente- estos párrafos.

Por último es llamativo que El País ponga en duda “la lealtad de los militares hacia el presidente venezolano” por boca del analista, sembrando de nuevo el fantasma del golpe de Estado, golpe que en su momento no dudó apoyar (4). A esto se refiere en el subtítulo sin mencionar nada más en la noticia. Veámos lo que dice el correo de wikileaks sobre los militares, y lo que nuevamente omite el diario de Prisa;

“(…) La élite militar. Estos chicos han estado viviendo la buena vida. Ellos aman a las mujeres … un montón de mujeres. Les encanta la bebida. Aman el Bora Bora. Son fáciles de sobornar. Ellos no se preocupan por Chávez. Se preocupan por mantener sus actuales estilos de vida. Un montón de ellos, de la élite militar, han venido a nosotros últimamente, tratando de aislarse en un escenario post-Chávez. Por eso usted verá a Chávez invertir mucho tiempo y dinero en el desarrollo de la milicia. Son su mejor póliza de seguro (…)”.

En suma, El País vuelve a contar lo que quiere, omitiendo las cuestiones más relevantes de la filtración y -por descontado- sin dar credibilidad ni hacer referencia en ningún momento a los comunicados que desde el gobierno de Venezuela llevan haciéndose públicos desde que se descubrió la enfermedad. Comunicados expuestos por el equipo médico, que hoy por hoy sigue siendo la única fuente fiable para quien se interese por el estado de salud de Hugo Chávez.

-

(1) Los correos de Stratfor abarcan desde Julio de 2001 hasta diciembre de 2011.

(2) http://www.wikileaks.org/gifiles/docs/202526_re-insight-venezuela-update-on-chavez-s-health-power.html

(3) Información de inteligencia sobre una base de rumores en lugar de los hechos. Cita: “ahora los Estados Unidos cada vez deben confiar en lo que funcionarios del gobierno llaman despectivamente Rumint - la inteligencia basada en el rumor – para proteger sus intereses en una de las regiones más sensibles del mundo”.

(4) EDITORIAL. Golpe a un caudillo

13/03/2002

“Sólo un golpe de Estado ha conseguido echar a Hugo Chávez del poder en Venezuela. La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón (…) Las fuerzas armadas, encabezadas por el general Efraín Vásquez, han obrado con celeridad al designar como jefe de un gobierno de transición a un civil, Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal venezolana (…) A la luz de los hechos, hay que elogiar al menos la decisión de la cúpula militar de ceder el poder a un civil, aunque resulte singular que el elegido sea el presidente de la patronal. http://www.elpais.com/articulo/opinion/VENEZUELA/Golpe/caudillo/elpepiopi/20020413elpepiopi_2/Tes

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

últimos comentarios
¿Es La Sexta un canal de izquierdas?

I would like to thank you for the efforts you have made while writing this post. I am hoping for the best work of the same from you in future goophone X1

El debate sobre el fraude fiscal sigue ausente en los medios corporativos privados

Well, I actually admire this woman. I just get confused on the pictures. Can someone explain this? Anyway, thanks for sharing. goophone s4 mega

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar