www.tercerainformacion.es

¿Qué hay tras la demonización de la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner en El País?

Artículo perteneciente a la sección de 3i "desmontando los medios"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 03-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una palabra: Repsol-YPF. En una frase: políticas que tienen al socialismo y, por tanto, a la nacionalización de los recursos estratégicos como reacción al desastre del ensayo neoliberal que condujo a Argentina al colapso y al corralito.

La petrolera YPF, empresa nacional de petróleos argentinos, fue privatizada en 1999 por el gobierno ultraliberal de Carlos Menem, y comprada por Repsol de forma irregular al aprovecharse de la deuda externa argentina. Durante 2011 ha empleado sus beneficios en capitalizar la multinacional, es decir, agregar el beneficio al capital y suscribir nuevas acciones en lugar de invertir en un aumento de la producción que palíe la demanda interna en Argentina. El gobierno Kirchner se vio obligado a importar combustibles por unos 9.000 millones de dólares en 2011 debido a la falta de respuesta por parte de Repsol-YPF. El ejecutivo argentino informa de que “la caída de producción de petróleo y gas en el país por parte de la multinacional fue del 18% y 11%, respectivamente durante la última década”.

Todos estos datos no aparecen publicados en los medios de PRISA. El País se limita a hablar de la capitalización de la transnacional confundiendo al lector, como si fuese positiva para paliar la demanda interna (1): ”(…) Brufau indicó que la “elevada capitalización” que propone la empresa es una “clara muestra de su alta sensibilidad hacia la situación actual”, en referencia al déficit energético que sufre Argentina (…)”, y da la vuelta a la situación afirmando en sus titulares que “Argentina mantiene en vilo a Repsol” (2) cuando es Repsol la que mantiene en vilo al gobierno argentino.

“(…) Ahora, Repsol ha accedido a dejar sus beneficios en el país, a invertirlos en recapitalizar la empresa. Pero Fernández quiere más, mucho más (…)”.

A la confusión entre recapitalizar la multinacional, acción que no se traduce en beneficio alguno para Argentina, hay que sumar hoy otro ataque directo en el editorial “Por el mal camino. Cristina Fernández degrada la economía argentina con sus amenazas veladas de nacionalizaciones” (3), donde la antítesis a la privatización se entiende como una “degradación de la economía”, y se habla de “fracaso de la gestión económica”;

“(…) Hay muchas razones para suponer que Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo. La economía argentina está al borde del colapso (…) Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino. Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización (…)”.

Duras y contundentes afirmaciones que en ningún momento se amparan en cifras. Si consultamos los principales índices macroeconómicos de Argentina, observaremos que el editorial miente cínicamente. El PIB de Argentina creció en 2011 al 7,5% en un momento de crisis sistémica mundial, remontando el 6,8% de 2008 y acercándose a los niveles anteriores, que superaban el 8%. Se sitúa en el puesto 28 del mundo en cuanto a crecimiento del producto interior bruto. “¿Borde del colapso? ¿Ruina a corto plazo?”. Entonces ¿qué adjetivos debemos usar para la economía española, cuyo PIB fue del -0,1% en 2011 (puesto 190 del mundo según CIA World Factbook) y está entrando en recesión? Por no comparar la tasa de desempleo. En Argentina es del 7,90%, y no ha dejado de bajar desde el año 2003 (21,5%), punto de inflexión y fin de las políticas ultraliberales que ahora sufrimos en Europa.

No sólo eso. Si de lo que hablamos es de reducción de la pobreza, que es el principal índice de carácter social, el Informe de Panorama social de América Latina 2011 presentado el pasado 29 de noviembre de 2011 en Chile por CEPAL, estima que la pobreza en Latinoamérica ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años, siendo la Argentina de los Kirchner el país que más ha reducido su pobreza entre 2002 y 2010 (-36,8%). Venezuela y Perú son los otros dos países con mayores reducciones de la pobreza en el mismo período, dato que PRISA nunca ha ofrecido en los últimos años en sus medios de comunicación.

Silenciando estos índices, El País insiste en un gobierno argentino de “discurso populista” o en las “amenazas de nacionalización” hacia Repsol YPF, “razones suficientes para que la comunidad internacional retire su confianza en la estabilidad regulatoria argentina“. El último párrafo no tiene desperdicio;

“(…) No es propio de un país del G-20 suprimir concesiones de explotación a una empresa extranjera sin ofrecer argumento alguno para ello o amagar con la nacionalización para satisfacer el chovinismo exaltado de los gobernadores de las provincias. Obama ha anunciado que suspenderá las preferencias comerciales de que gozaba Argentina; la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, México y otros 10 países han denunciado ante la Organización Mundial de Comercio las políticas proteccionistas de Argentina. La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error”.

La falta de rigor y los ataques al gobierno argentino no se reducen, por supuesto, a este editorial. Otros muchos textos recientes “No llores por mí, Repsol”; “El tango del expolio” (editorial), etc., se han redactado en clara defensa de Repsol y contra los intereses del pueblo argentino.

Pero volvamos al enunciado: ¿Qué hay tras la demonización de la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner en El País?

Otra vez intereses económicos. Repsol YPF invierte cada año cantidades millonarias en medios del grupo PRISA, básicamente en publicidad. Son los mismos intereses, que unidos a una red de confluencias entre las grandes empresas españolas de los sectores financiero, energético y comunicativo, cuyos grupos y directivos a título individual comparten acciones e inversiones. A esto se une que otros negocios de PRISA, como sus editoriales, libros de texto (Santillana) o cadenas de radio encuentran menos mercado en países que aplican políticas socialistas. Pero se da el caso que el mayor accionista de Repsol YPF -La Caixa- que cuenta con un 10,58% del capital de la petrolera, también es uno de los principales bancos acreedores de la voluminosa deuda -refinanciada en 2011- del grupo mediático. De su último préstamo puente que vencerá en 2013 participan HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis, pero en 2009, ya se detectaba un entusiasmo particular por parte de La Caixa en incentivar las inversiones hacia el grupo PRISA (4), porque ya desde antes este banco formaba parte de sus principales acreedores.

Pero el grupo de comunicación ya se mostraba cinco años antes reticente a publicar un artículo crítico con Repsol titulado Accionistas y el Tercer Mundo Corporation, llegando finalmente a censurar su publicación. El autor del mismo explicaba como “una periodista de El País interpretó como interesante el artículo y aceptó vehicularlo hacia su publicación con el supuesto que aunque apuntara directamente a REPSOL, el peso e independencia corporativa de El País iban a permitir, al fin y al cabo, que saliera a la luz. El artículo por tanto cruzó satisfactoriamente la primera línea y se acercó a la segunda con una sugerencia amistosa de la periodista: ‘rebaja el número de referencias a la palabra REPSOL’. El texto íntegro llegó a la segunda línea, el consejo de redacción, a quien gusto el contenido y el estilo general del artículo. Sin embargo se hacía efectiva la ‘recomendación’. Esta vez era una recomendación del estilo de las utilizadas por el FMI, sinónimo de amenaza. Sin placer alguno fue rebajado al mínimo el número de referencias directas a dicha palabra clave sin que ello alterara el objetivo del artículo, y entregado de nuevo cruzaba definitivamente la segunda línea. Faltaba la última, la del redactor jefe. Dos semanas después, respondía éste no por escrito sino a través de la periodista y por teléfono: ‘Lamentablemente REPSOL no puede aparecer en el artículo, ni una sola vez”.

-

(1) Repsol-YPF invertirá sus beneficios en capitalizar la empresahttp://economia.elpais.com/economia/2012/03/21/actualidad/1332361806_233611.html

(2) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/02/actualidad/1333392670_721929.html

(3) http://elpais.com/elpais/2012/04/02/opinion/1333392978_373776.html

(4) La Caixa recomienda invertir en Prisa pese a su “elevado” riesgo financierohttp://www.elconfidencial.com/comunicacion/caixa-recomienda-invertir-prisa-elevado-riesgo.html

17 Mensajes del foro
  • 4 de abril de 2012 00:08, pseudominó
    8 votes

    esta me la guardo.. jaja, en serio, esto me lo guardo, gran web hemos topado aquí!

    salúuuuuuuuuuuuuu!

  • 4 de abril de 2012 11:39, Toma Voto Util
    2 votes

    Gran artículo y mejor sección "Desmontando a los Medios" al servicio de sus dueños: la oligarquía. Por favor, corregíd esta frase que daña a la vista: "siendo la Argentina de los Kirchner el país que más a reducido su pobreza entre 2002 y 2010 (-36,8%)."

  • 4 de abril de 2012 13:33, Tinejo
    3 votes

    ¿Aprenderá Canarias de esta valentía frente a la gran corporación y exigirá reinversión absoluta de los beneficios derivados de esas terroríficas extracciones frente a las costas orientales canarias? Nos tememos que no.

    http://casaquerida.com/2012/04/03/n...

  • 7 de abril de 2012 19:02, Sergióteles de la Argentina
    4 votes

    Hay un error grave en el artículo. YPF fue privatizada el 24 de septiembre de 1992 en una escandalosa sesión de la cámara de Diputados que aprobó la ley 24145 que puso fin al carácter estatal de la más importante y más grande empresa de la Argentina. Deberían ver las imágenes de ese día a los diputados festejando el quorum conseguido para sancionar su remate. Nunca se privatizó en 1999 que fue el último año de la presidencia más catastrófica de la historia democrática de la Argentina. El Grupo Prisa tiene mucha prisa en que el gobierno de Cristina Kirchner colapse y no tendrían ningún problema en apoyar cualquier movimiento que termine con su mandato. Así son siempre tan democráticos estos grupos en la defensa de sus vampirescos intereses de clase.

  • 8 de abril de 2012 13:08
    1 vote

    1992 es el principio de la privatización de YPF, pero aún no estaba privatizada del todo. Ese año pasa a constituirse como una Sociedad Anónima, pero el sector privado aún no poseía más de la mitad de las acciones. "Se culminó la privatización al venderse el último 24% de acciones estatales y provinciales a la española Repsol en 1999": http://es.wikipedia.org/wiki/YPF

  • 13 de abril de 2012 12:01, gorilongo
    3 votes

    que Venezuela ha bajado su indice de pobreza... sarta de mentiras y de estupideces , ni idea por dios NI IDEA

  • 13 de abril de 2012 12:27, soy el malo
    0 vote

    Una matización. La privatización la empieza Medem,pero la acaba ese señor tan de "izquierdas" que es De la Rua(pertenece a la Internacional socialista como otros grandes revolucionarios del palo de Felipe Gonzalez)

  • 13 de abril de 2012 16:17, Sara
    2 votes

    Efectivamente gorila o gorilongo, Venezuela ha reducido su pobreza un 20,8% entre 2002 y 2010, según los datos de la ONU que el artículo aporta.

  • 13 de abril de 2012 17:04, Sara
    0 vote

    Algunos datos sobre REPSOL.

    "Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. La existencia de paraísos fiscales merma la capacidad recaudatoria de los Estados -deteriorando y destruyendo los servicios públicos-, genera inestabilidad financiera y amenaza la democracia. Un estudio que hice sobre ello puede leer aquí.

    En tercer lugar, lo más importante quizás. La propiedad de la empresa. Según se puede leer en su web más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero"

    http://www.agarzon.net/?p=1794

  • 15 de abril de 2012 16:10, lodesiempre
    0 vote

    Visto lo visto, yo creo que lo mejor es que lo arregle Sanchez Gordillo. Ese si que es un crak. Pura innovación y modernidad..... Ah! y por favor, no necesito que nadie "desmonte" nada para contármelo.Agradezco la buena intención, pero yo ya se por mi misma "a que huelen las nubes" y además lo descubrí hace tiempo después de caerme del guindo.

  • 15 de abril de 2012 18:24, Raúl
    2 votes

    No voy a discutir en en fondo del tema de la nacionalización d ela petrolera, pero vender a Argentina com el paradiga del bienestar por su crecimiento económico....pues que quiere que les diga.....¿Por qué no entra a explicar la inflación del 20% que ahoga a las clases menos pudientes?, o la capacidad de compra que tiene allí?, o la delincuencia?, o del hambre que hay en regiones como Tucuman o La Rioja?. o el nivel de pobreza hay marginación en general que hay en el Argentina?

    "Un poquito de por favor, hombre."

  • 15 de abril de 2012 20:37, Luis Diego
    1 vote

    La jueza francesa (de origen noruego) Eva Joly investigó el caso fraudulento de Elf, (la petrolera francesa con sucursales en unos 100 paises).

    En la investigacion se descubrieron fraudes por un monto igualal declarado desviado a paraisos fiscales, o sea de las ganaacias mitad declarado mitad a paraiso fiscal. El monto del fraude llegaba a los 200 mil millones de euros por año. Para llegar a eso debio sufrir persecuciones allanmientos de su oficina, espionaje telefonico, un extensa rosario de amenazas, difamaacion en la prensa, se daba el caso de que cuando iban a hacer una pesquiza, antes que ellos llegaban los periodistas.

    Es comun que en el ramo de la energia se cometan estafas inmensas, lo que no es comun es que un juez concluya la investigacion, y es muy lógico por lo tanto que la cupula española haya saltado como un resorte cuando sospecho que le iban a quitar esa teta.

    Pobres vagos ...van a tener que terminar trabajando quizas.

  • 18 de abril de 2012 15:40, Ale
    0 vote

    Al menos algunos medios no mienten como OTROS... Muy buen artículo.

  • 20 de abril de 2012 06:45, Alejandro - Buenos Aires
    0 vote

    Soy Argentino y estoy indignado por los títulos de los diarios Españoles, acá pasa lo mismo, se le miente a la gente descaradamente, este articulo es perfecto, es la gran verdad.

  • 6 de mayo de 2012 01:13, Delia-
    0 vote

    Soy Argentina,milité toda mi vida en un partido trokista,no se confundan compañeros.Yo lo que quiero es la expropiación total de YPF no solamente el51%,el resto queda en manos de companías privadas, algunas norteamericanas.YPFsolo representa el 31% de la explotación de hidrocarburos el resto lo tienen empresas privadas.No confio en Cristina cuando llegaron al poder su capital era de 7 millones ahora es de 80 millones, son dueños de media provincia, y la desocupacion crece

  • 16 de julio de 2012 00:25, jota
    0 vote

    Me gustaria saber que pasara cuando se descubra el falseo de datos que estan llevando a cabo funcionarios bajo amenaza para dar una imagen economica de Argentina que no se acerca a la realidad ni de lejos Me gustaria saber que paso con el que iba a ser el hospital mas grande de sudamerica,aunque eso lo tengo mucho mas facil,solo tendre que ir a preguntarle a un pobre toxicomano de los que se refugian en sus ruinas Hay tantas cosas que Cristina le esta vendiendo al pueblo Argentino.... Pero bueno,la mierda tiene una gran cualidad,antes o despues termina saliendo a flote y todo se descubre,cuando el pueblo argentino descubra el estrropicio que ha causado esta señora,se llevara las manos a la cabeza Cristina es una mas de los politicos que actualmente rigen el mundo,en su mayoria gente sin escrupulos buscando su beneficio y el de sus allegados Un abrazo a los hermanos Argentinos desde España,deseando equivocarme en lo que creo que es la señora esta

  • 19 de julio de 2012 15:21, Sara
    0 vote

    jajajaja! cuando los datos no os gustan es que están "falseados". Los datos de reducción de la pobreza en Argentina no son de los funcionarios argentinos, sino de la ONU

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Efectivamente gorila o gorilongo, Venezuela ha reducido su pobreza un 20,8% entre 2002 y 2010, según los datos de la ONU que el artículo aporta.

- Sara -
últimos comentarios
De cómo El País desinforma sobre Afganistán

Thanks for sharing this with us, Loved reading it, Go through Asian Games 2014

Lo que El País no cuenta del correo filtrado por Wikileaks sobre la salud de Chávez

Thanks for sharing this wonderful peace of information with us. I am looking forward for more details on Patriots Day 2014

El ‘silencio oficial’ de los titulares sobre Cuba

As per the new rules happy onam is celebrated on september. may be onam comes on month of august. Why you not visiting some exciting onam sites like www.onam2014.org Feel free to write about onam 2014.

Onam 2014 increases sales

Información legal - Contacta - Colaborar