www.tercerainformacion.es

Cuba: se inventan un coche-camión fantasma que asesinó a Oswaldo Payá

Artículo perteneciente a la sección de 3i "desmonta los medios"

César Pérez Navarro - Tercera Información | 25-07-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Titulo: “¿Fue asesinado Oswaldo Payá?”. “Misterio sobre la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá“. Así comenzó ayer el informativo de La Sexta su noticia (1) dedicada a la muerte de este opositor cubano. “Sus familiares no creen que haya sido un accidente de tráfico“, continúa la presentadora. “Su hermano afirma desde Madrid que estaba siendo acosado por la policía secreta del régimen cubano”. El conductor, vicepresidente de Nuevas Generaciones del PP, sigue “retenido en la isla”.

Lo siguiente son escenas de la misa en la iglesia con simpatizantes del fallecido gritando “libertad”. “Otras fuentes aseguran que el vehículo fue sacado de la carretera por partidarios del régimen castrista“, continúa, y la noticia termina con declaraciones de Yoani Sánchez en su línea habitual.

Pasando por alto los excesos de la prensa ultraderechista española, la BBC (2) detalla que “los heridos son un ciudadano sueco y otro español”;

“(…) Lo que se sabe del accidente se sabe por ellos dos, que fueron los sobrevivientes”, dijo Oswaldo Payá hijo. “Después del accidente ellos llamaron a sus superiores en Suecia y España diciendo que un camión los golpeó, los chocó, los embistió varias veces hasta sacarlos de la cuneta, de la carretera, y luego en el hospital quedaron incomunicados (…)”.

Por su parte, El País (3) publica declaraciones de “Rosa Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)” [quién] “grabó un mensaje publicado en la página web del disidente”.

“(…) Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera (…)”.

La misma información de El País se refiere a las reacciones de los partidos políticos en España, que “piden el esclarecimiento del suceso”, a excepción de Cayo Lara: “un fallecido más de los muchos que se matan en las carreteras, para nosotros no merece más comentario”.

Hoy, sin embargo, se publica en el portal martinoticias.com (4) sitio web nada sospechoso de simpatía hacia Fidel Castro, pues cuenta con socios patrocinadores como La Casa Blanca o el Departamento de Estado de EEUU, con información de la agencia Efe que;

“Según declaraciones de Carromero citadas por EFE, el joven no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén, provocando que el auto diera varias vueltas de campana“.

Información que ya compartía con el renovado telediario de TVE1 del PP (5), que informaba sobre el testimonio del conductor: “según su declaración perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol” (min. 1:08), versión que también coincide con testigos presenciales.

Tras las versiones contradictorias aireadas por los citados medios, que hababan de un “coche” primero y un “camión” después, conducido -suponemos- por malvados agentes castristas, el tiempo vuelve a poner enseguida a cada cual en su lugar, pero aún hay medios que insisten en sacar “tajada” del accidente. El País vuelve a publicar hoy que “Una redada policial empaña el adiós de Cuba al disidente Oswaldo Payá” (6) y menciona “unos 50 detenidos”, como casi todos los medios, cuando Efe informaba esta mañana de “Al menos siete opositores detenidos, entre ellos Guillermo Fariñas“. El problema vuelve a ser la fuente consultada, la oposición cubana en lugar de las fuentes policiales. Europapress confirma 7 detenidos a través de madridpress: “Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha comentado a Europa Press que sólo tienen confirmado siete casos.” (7) y Antena 3 (8).

En el vídeo, grabado por un contacto de la citada Radio Martí (martinoticias.com), no se observan los “golpes” que se reportan a la prensa y sí a varios funcionarios agarrando y deteniendo a varios opositores, a los que conducen a un autobús ante una multitud que observa la escena tranquilamente.

También comenta esta manipulación “La pulila insomne”: “El Herald” de Miami utiliza foto falsa en campaña sobre accidente de Payá / La mentira que faltaba: “Carromero puede ser asesinado”

-

(1) La Sexta lleva años manipulando sus informaciones sobre Cuba. Algunos ejemplos: http://www.rebelion.org/noticia.php... / http://www.youtube.com/watch?v=8dd9... / http://www.rebelion.org/noticia.php... / http://www.cubainformacion.tv/index...

(2) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...

(3) “Esta muerte tiene que aclararse”. http://internacional.elpais.com/int...

(4) http://www.martinoticias.com/conten...

(5) http://www.rtve.es/noticias/2012072...

(6) http://internacional.elpais.com/int...

(7) http://www.madridpress.com/noticia/...

(8) http://www.antena3.com/noticias/mun...

3 Mensajes del foro
  • 26 de julio de 2012 19:11, Arleen Rodriguez Deribet
    7 votes

    César Pérez Navarro que suerte tienes, puedes ver la tve, antena 3 , la bbc, hasta telemartí, mis padres en Cuba no logran sintonizarlos, que es lo que le haces al panda?? que suertudo!!!!!!

  • 27 de julio de 2012 01:51, César
    1 vote

    No creas que es una suerte Arleen. En españa hoy día es mejor apagar el televisor. Casi todo lo que ponen es basura que empobrece el coco. Lo veo a ratos, y para criticarlo más que nada. Luego, hay que tener en cuenta que en Cuba el acceso a internet está muy restringido por el bloqueo de EEUU.

    “Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de internet desde la isla”. http://www.diagonalperiodico.net/Es...

    Estados Unidos bloquea Internet en Cuba (l). http://www.juventudrebelde.cu/cuba/...

    Por otro lado es curioso que los únicos ciudadanos que logran ser acogidos en EEUU de forma incondicional sean los cubanos. Cuando un cubano pisa suelo de los EEUU, automáticamente se le concede la residencia legal. Habría que ver que pasaría si los españoles tuviésemos EEUU al lado en lugar de Marruecos y se nos aplicase exclusivamente esa ley.

  • 28 de julio de 2012 18:55, Arleen
    1 vote

    A ver si nos enteramos de que pasa con la internet en Cuba

    http://noticias.terra.com/america-l...

    El ministro de telecomunicaciones del Gobierno del comandante Chavez, dice que está operativo, que Cuba sabe lo que hace con el cable. Por otra parte no hay que ser ciego para darse cuenta que el gobierno USA nada tiene que ver con que no se cuente con una red interna que llegue a las casas cubanas, para dar acceso a sacar un turno médico, operar una cuenta bancaria, un pasaje de autobús, las noticias nacionales etc.

    En cuanto a la emigración, USA favorece a un país con una dictadura, no es tu caso, se que tu democracia no funciona del todo bien, pero es por la que tu votas, o la mayoría de tu pueblo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

No creas que es una suerte Arleen. En españa hoy día es mejor apagar el televisor. Casi todo lo que ponen es basura que empobrece el coco. Lo veo a ratos, y para criticarlo más que nada. Luego, hay que tener en cuenta que en Cuba el acceso a internet está muy restringido por el bloqueo de EEUU.

“Estados Unidos bloquea el acceso a los servidores de internet desde la isla”. http://www.diagonalperiodico.net/Es...

Estados Unidos bloquea Internet en Cuba (l). http://www.juventudrebelde.cu/cuba/...

Por otro lado es curioso que los únicos ciudadanos que logran ser acogidos en EEUU de forma incondicional sean los cubanos. Cuando un cubano pisa suelo de los EEUU, automáticamente se le concede la residencia legal. Habría que ver que pasaría si los españoles tuviésemos EEUU al lado en lugar de Marruecos y se nos aplicase exclusivamente esa ley.

- César -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar