www.tercerainformacion.es

Lucha contra el fraude, un fraude de lucha

Artículo perteneciente a la sección de Tercera Información "Desmontando los medios"

Víctor J. Sanz - Tercera Información | 27-10-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La lucha contra el fraude, gracias especialmente a la connivencia de los grandes medios de comunicación con el poder, se está convirtiendo en un fraude de lucha.

Cuando un Gobierno anuncia sus medidas de lucha contra el fraude, el solo posicionamiento "contra el fraude" nos induce a pensar que todas las medidas bajo ese etiqueta estarán enfocadas a conseguir el bien común y no el bien de los defraudadores, incluso cuando pueda ser exactamente al revés, como suele ocurrir.

Según se puede leer en la web de Europa Press, con fecha 25 de octubre, "Hacienda recauda hasta septiembre 8.500 millones en la lucha contra el fraude". Esta esperanzadora nota de prensa se convierte casi en celebración si leemos el antetítulo: "Supera el objetivo para todo el año".

Según recuerda Europa Press, el Gobierno fijó ,en los Presupuestos Generales del Estado, el objetivo de recuperar del fraude fiscal un total de 8.171 millones de euros para este año 2012.

A simple vista pareciera que la gestión del Gobierno en este terreno es excelente, pero nada más lejos de la realidad. Y no solo porque la injusta amnistía fiscal anónima promovida por el ministro Montoro, haya recaudado tan solo 50 millones de euros cuando pretendían recaudar 2.500 millones. Sino también porque, en gran medida, el éxito de una tarea depende de las previsiones o esperanzas que se albergaran a su inicio. Si esas previsiones o esperanzas son modestas o incluso pesimistas, es muy fácil cumplir los objetivos y, por lo tanto, tener buenas noticias. Pero además de ser fácil es una falsedad. Una curiosa forma de autoengaño, en el que quien engaña es uno, el Gobierno y quien es engañado es otro, el ciudadano.

Durante el año 2011 se recaudaron como fruto de la lucha contra el fraude cerca de 10.400 millones de euros, lo que suponía un incremento del 3,6% sobre el 2010. Por lo que hacer una previsión de 8.171 millones para el año 2012 resulta, cuando menos, asombroso.

Tan asombroso como la incapacidad o la inapetencia de los grandes medios para transmitir al público la información objetiva y completa; y asombroso como la facilidad que tienen para ofrecerla tergiversada o sesgada, como es el caso de La Razón que, en su edición digital del mismo día 25 de octubre, alaba la inclusión en las previsiones del Gobierno en su "lucha contra el fraude fiscal" para el 2012, de medidas que incrementaban las inspecciones a artistas y deportistas en un 14% más que en 2011, obviando una comparación similar sobre las inspecciones a los empresarios en cuya conciencia, caso de que la tengan, descansan dos tercios del fraude fiscal. La tendenciosidad y el sesgo implícito en la "información" ofrecida por La Razón es mayor si tenemos en cuenta que habla tan solo de las previsiones y no de los resultados de las mismas, lo que permite pensar que no han debido ser muy favorables al Gobierno de Rajoy, frente a quien este diario se siente incapaz de hacer ninguna crítica por más que tenga motivos sobrados.

En la misma "información", La Razón afirma que la previsión de la lucha contra el fraude en 2012, los 8.171 millones de euros, es "ambiciosa", cuando en realidad es inferior a la recaudación real del año 2011 en un 21,5%. Aunque bien es cierto que de igual enfermedad adoleció el Gobierno anterior cuando había previsto recaudar en 2011 tan solo 7.500 millones después de recaudar el año anterior por encima de los 10.000 millones

En la web de extrema derecha Intereconomía puede leerse que estamos ante una "Ambiciosa ley antifraude"; y hace alusión directa y exclusiva a la economía sumergida, induciendo quizás a pensar que ahí reside el grueso de la evasión y el fraude fiscal.

Como vemos, para encubrir a los principales actores y verdaderos responsables de la evasión y el fraude fiscal, los medios han confeccionado una tupida cortina de humo poblada por artistas, deportistas y autónomos, y depositando en ellos, de forma implícita, el grueso de la evasión y el fraude fiscal. Mientras, esos principales actores y verdaderos responsables, los grandes defraudadores, cuya economía se encuentra sumergida en las profundas aguas de los paraísos fiscales, lastrando y hundiendo el conjunto de la economía del Estado, pueden escapar de Hacienda sin prisas y sin presiones sociales importantes.

Se hace especial hincapié en estas publicaciones a que Rajoy se ha reunido con la cúpula de la Agencia Tributaria, a quienes el presidente ha felicitado por los "magnificados" logros obtenidos.

Lo cierto es que la política fiscal en lo relativo a las inspecciones es claramente opuesta a lo que sería una "lucha contra el fraude" real y seria, ya que según representantes del sindicato de inspectores de Hacienda (Gestha), las acciones de lucha contra el fraude se concentran en quienes menos tributa y, por lo tanto, menos puede defraudar, dejando el camino libre a las grandes empresas, responsables del 70% de la evasión fiscal.

Se produce, por tanto, el doble juego de "no te permito hacer" pero al mismo tiempo "te felicito por lo que haces"; algo que, al parecer, la prensa no se siente suficientemente motivada para desvelar al público.

Las medidas del Gobierno para mejorar los medios de lucha contra el fraude, consisten nada más y nada menos que en reducir el presupuesto de la Agencia Tributaria en un 7,7%

Cada vez que escuchen una noticia sobre la lucha contra el fraude, sospechen, es muy probable que estén siendo víctimas de un engaño.

1 Mensaje
  • 27 de octubre de 2012 18:34, Pepe
    0 vote

    Excelente artículo, que muestra, otra vez más, el pésimo periodismo que se hace en España en sus conocidos medios de comunicación.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Excelente artículo, que muestra, otra vez más, el pésimo periodismo que se hace en España en sus conocidos medios de comunicación.

- -Pepe -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar