www.tercerainformacion.es

“Donaciones”, “Condonaciones” y otras falsedades sobre la supuesta “deuda” de Haití

Noticia desmontada por petición expresa de nuestros lectores que participaron en la sección Desmontando a los Medios

César Pérez Navarro - Tercera Información | 12-02-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El terremoto que asoló Haití el 12 de Enero castigando a sus ya empobrecidos ciudadanos generó una notable expectación mediática que situó este país en la agenda de los principales informativos del mundo. El tratamiento informativo de lo que allí sucedía responde a un guión que, con pequeñas variables, se repite en cada catástrofe ocurrida en cualquier país del hemisferio sur, y ya ha sido analizado remarcando el desplazamiento del objeto de la noticia, el habitante de Haití, hacia otras cuestiones como las labores de salvamento, el “pillaje” y la “ayuda” internacional.

Esa ayuda y otras campañas asistenciales, dignificaron a Occidente pasando de puntillas sobre la historia reciente de Haití, aunque sin lograr esquivar cuán contradictorio es enviar 229 millones de euros de socorro y reconstrucción y, a la vez, mantener todo el peso de la deuda externa sobre los haitianos.

Las protestas crecientes vía internet, que no en la calle, de una población sensibilizada desde su casa con el sufrimiento de los haitianos, han puesto sobre la mesa el debate de la condonación incondicional de la deuda externa con instituciones financieras internacionales (BID, FMI, BM) o directamente con otros países. Así, pueden leerse varios titulares en las últimas semanas que informan sobre “donaciones” y “condonaciones” que son sencillamente falsas;

-La petición de Francia al “Club de París” de condonar la deuda con Haití, pese a que este grupo ya la condonó en julio de 2009 (62,73 millones de dólares), punto al que volveremos.

-La petición del Club de París a otros países a que condonen esa deuda a través de acuerdos bilaterales.

-La “condonación” de la deuda del BM “por 5 años” y la “donación” de esta institución de 100 millones de dólares, donde ni se condona la deuda por 5 años ni se “donan” 100 millones. Lo que ocurre es que se “exonera” a Haití “por un periodo de cinco años de cualquier pago relacionado con esta deuda”, es decir, se dejan de pagar los intereses de 38 millones durante ese tiempo. En cuanto a los 100 millones: “Se trata de un préstamo sin intereses hasta fines de 2011 y con intereses a partir de 2012”, según explicó la directora de Relaciones Públicas del organismo, Caroline Atkinson.

Y llegamos a una de las noticias más leídas a través de las agencias;

- ”El G-7 condona la deuda a Haití”, titulaba Cuatro.com. (07/02/10). La noticia era ampliamente difundida por esta web y otro diario, la BBC, con idéntico título. Sin embargo, al seguir leyendo se observa que no se trata de un hecho que ha ocurrido, sino de una propuesta sobre los préstamos bilaterales: “(…) Los ministros de finanzas de los principales países industrializados señalaron que están dispuestos a cancelar el cobro de sus préstamos bilaterales a Haití tras la devastación del terremoto de enero (…)”. El anuncio deberá cotejarse con el hecho para corroborar que tal cosa se cumple. BBC indica el mismo día que Haití “todavía debe US$900 millones a instituciones multilaterales como el FMI y el BID” para terminar remarcando que “Venezuela y Taiwan son los mayores acreedores del país caribeño”, obviando que Venezuela anunció la condonación de su deuda unas dos semanas antes de la noticia de BBC;

-Venezuela condona deuda de Haití con Petrocaribe (25/01/10): “Haití no tiene deuda con Venezuela, es al revés: Venezuela tiene una deuda histórica con esa nación, con ese pueblo por el que no sentimos lástima sino admiración y compartimos su fe, su esperanza”, dijo Chávez. Y aquí el verbo funciona. Se condona la deuda porque lo que se firma es “dejar sin efecto el compromiso de pago”.

-Por su parte, Cuatro reproduce las palabras del ministro de finanzas canadiense: “La deuda con las instituciones internacionales debería olvidarse y trabajaremos con estas instituciones y otros socios para conseguirlo lo más pronto posible”.

-Para terminar de recoger los principales titulares divulgados sobre Haití y su “deuda”, veámos otro de la Vanguardia (21/02/10): “Banco Mundial y FMI piden perdonar la deuda a Haití”, donde se recuerda -otra vez- que ambas instituciones ya condonaron 1200 millones de dólares en Junio de 2009 “a través de la Iniciativa del Perdón de la Deuda a los Países Altamente Endeudados (HIPC)”.

Enumeradas las principales noticias al respecto, intentaré traducir su significado real ordenándolas en el tiempo;

Francia pide al Club de París condonar una deuda que dicho club selecto ya había condonado en 2009 (62,73 mill.)… Pues resulta que ni la condonó en 2009 ni lo ha hecho aún.

El Club de París pide a otros países que condonen sus deudas bilaterales.

Venezuela o el Reino Unido lo hacen.

El BM perdona sólo los intereses de su deuda particular de 38 mill. por 5 años y presta 100 mill. a devolver con intereses a partir de 2012 calificando la iniciativa como un “Plan Marshall”.

El G7 anuncia que va a “condonar” la deuda bilateral que sus miembros tienen con Haití e insta a BM y FMI a hacer lo mismo.

Poco después, el FMI y el BM “piden”, por su parte, “perdonar la deuda de Haití” sin referirse a nadie en concreto, como si hablasen de todos en general.

La clave del asunto no es siquiera que unos lancen la pelota sobre el tejado de los otros, sino que el grueso de los fondos de el “Club de París”, el BM, el FMI y el G7 pertenece a los mismos países, que lanzan la pelota una y otra vez sobre su mismo tejado mientras falsean el lenguaje para convencernos de que, efectivamente, la deuda se ha anulado. Nada más lejos, como hemos comprobado. Lo que muchos medios vienen definiendo como “donación” -liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta- no son otra cosa que préstamos, y ni tan siquiera se “condonó” la deuda de 1200 millones, noticia que siempre se recuerda cuando se habla de la deuda de Haití al FMI y al BM;

La deuda multilateral (FMI, BM y BID), que supera a la cacareada deuda bilateral del G7 aún por condonar, es del 70% del monto, y procede, en parte, de esos 1.200 millones supuestamente “perdonados”. En realidad, esos 1.200 mill., tal y cómo nos recuerdan en la web de la Red Europea sobre la Deuda y Desarrollo, se gestionaron a través de la iniciativa HIPC (Países Pobres Muy Endeudados), que ofrecía una reducción parcial de la deuda (alrededor del 50%) para cerca de 30 de los países más empobrecidos del mundo, entre los que se encontraba Haití, y que fueron seleccionados por el Banco Mundial y el FMI siguiendo un criterio económico. Para entrar en el HIPC, dichos países empobrecidos tuvieron que seguir un estricto programa de reforma económica diseñado por el Fondo y por el Banco.

7 Mensajes del foro
  • 12 de febrero de 2010 14:17, Vargas
    0 vote

    No cabe duda que la deuda de Haiti es un historico problema, las recetas que aplican en FMI. y el BM ya savemos lo que es. Las claves para el futuro de Haiti pasan por: 1º. Fin del protectorado encubierto de EEUU que mantine la economia y la politica de este pais en una estado miserable 2º. Creacion de un periodo constituyente bajo proteccion de Naciones Unidas que permita el acceso al poder de nuevas fuerzas representativas del Pueblo, desarrollo de cooperativas de agricultures y trabajadores que impulsen una nueva economia, estas iniciativas han sido hasta ahora salvajemente reprimidas, sin medids similares a estas el futuro de Haiti sera el mismo, no futuro

  • 12 de febrero de 2010 18:15, sintelib
    0 vote

    Mucha hipocresía en esto de ayudar a Haití muchos de los gobiernos que ahora lavan su imagen mandando ayuda son los mismos que han hundido haití http://sintelib.wordpress.com

  • 20 de febrero de 2010 18:17, Beatriz? o eres el de siempre de 3... Ca...?
    0 vote

    Supongo que en cuanto deje este post que poneis de anzuelo, saltareis como lobos a ponerle estrellitas positivas a la tal Beatriz. Me da igual, destapémonos ya, este medio propugna claramente los comentarios neonazis contra los judios. Como persona judia española, trabajadora, de Izquierdas y laico republicana, ahora entiendo lo que ocurrió en 1939 con los nazis, solo que ahora ya no hay nazis, sois desde medios como este afines a IU desde donde haceis proclamas de ete tipo. Habrá que poner en manos de la Fiscalia este tipo de soflamas incitando a la violencia antisemita y racista. Hay gente que venimos recopilando posts, informaciones y comentarios al respecto. Afortunadamente ya tenemos claro de donde vienen y esperamos que este medio que comenzó como de Izquierdas sea investigado para depurar sus ataques racistas pemitidos a gente que por otra parte es colaboradora manifiesta del medio. Hay hemeroteca, mitines, reuniones y actas y por tanto ya está bien de ataques verbales de corte neonazi. Las personas judias no hemos hecho nada ilegal, no imponemos ninguna religión como vosotros y la deriva ideológica os lleva a esta provocación. Luego, poneis en las normas de uso que esta es la opinión de los lectores y respondeis los redactores, no permitís los comentarios injuriantes y se hacen y eliminais los comentarios si por ejemplo se pone un enlace de Amnistia Internacional denunciando las lapidaciones e Irán, pero no cuando se incita a asesinar judios. Además como prueba se puede presentar tanto los encargados(encargado) derecopilar este tipo de noticias, siempre contra Israel o contra los judios. Además, ¿Qué tiene que ver la cabecera con el post?

  • 20 de febrero de 2010 21:33, Ahora entiendo el odio de 3i contra los judios
    0 vote

    Tercera Información... ¿primera purga?Para que no me digan que soy un insultón, me voy a limitar a preguntar: ¿Es cierto que un bloguero de los que publicaba su blog en Tercera Información pidió el otro día explicaciones a la dirección del diario sobre el desafortunado y sesgado artículo acerca de Caja Madrid de hace unos días, y que sólo ha recibido la callada por respuesta? Y a responder: Pues no, no es cierto, no ha recibido la callada por respuesta: ha recibido una purga. Desde hace unos días, sin explicación alguna, el blog que don Rafael García Almazán publicaba en Tercera Información ha desaparecido del periódico. Ya ven ustedes: no debe ser una purga, seguro que todo tiene una explicación que pasa porque yo soy un fascista y un estómago agradecido de alguien -lo soy al parecer del Rey, de Polanco (q.e.p.d.), de Moral Santín, y ya pierdo la cuenta- pero se lo parece mucho. Y no es que lo critique. Que Tercera Información es propiedad privada, y sus propietarios tienen el derecho de publicar lo que les parece, y de dejar de publicar lo que ya no les gusta, pero como mínimo, tienen la obligación de ser educados, y dar explicaciones a quien las pide, así como de comunicarle a un colaborador que deja de serlo. En fin: seguiremos leyendo a don Rafael García Almazán, una de las mejores plumas de I Love IU y de la blogosfera política española, en Kabila, y nos preguntamos si otros blogueros pertenecientes a I Love IU que publican sus bitácoras en Tercera Información en concreto, don Hugo Martínez Abarca, nuestro buque insignia, don Pedro Mellado, don Pedro Mº de Palacio y don Victor Casco- pedirán explicaciones, si serán también purgados por pedirlas e incluso si abandonarán el triste proyecto de 3i, como medida de protesta.

    Ayer una amiga mía me hablaba de un curioso fenómeno que se da en la izquierda alternativa: el de los que son estalinistas aunque no lo sepan. Este episodio ilustra perfectamente el concepto. http://www.asueldodemoscu.net/?p=3960

  • 21 de febrero de 2010 03:56, Reincidente (a los dos ultimos comentarios)
    0 vote

    Creo, en cuanto al del penultimo comentario, que estás mal de la cabeza, de verdad, porque mira que llevas semanas con la misma cantinela de "neonazis" y antisemitas. A ver si lo entiendes ya de una vez, si no es así, tendré que reafirmarme en lo de que no te veo muy cuerdo. La línea editorial de 3i e IU NUNCA HAN ARREMETIDO CONTRA EL PUEBLO JUDÍO, sino contra sus gobiernos, el actual y todos los criminales ejecutivos que desde 1948 están masacrando mediante su fuerza militar al pueblo Palestino. Se calcula que aprox 4 millones de Palestinos han muerto en este período, y otros tantos millones se han visto obligados a dejar su tierra asfixiados por el terror, la violencia y la miseria. 3i e IU tienen una posición ideológica al respecto que se puede identificar con el "antisionismo", es decir, contra la doctrina que niega el derecho de los Palestinos a tener su propio estado y bajo la cual se ampara el ESTADO ASESINO DE ISRAEL, NO SU PUEBLO. Lejos de ser "antisemitas", somos lo antagónico, pues el propio sionismo es lo más semejante al antisemitismo, pues ambos niegan el derecho de una parte del pueblo hebreo a formar libremente su propio estado. Siempre que desde IU o desde esta página se ha atacado al Estado israelí, se ha separado a éste de la totalidad de su pueblo, pues de hecho, hay numerosos judíos que son activistas por la paz, que colaboran a diario con los palestinos y que se enfrentan a las políticas genocidas de su gobierno, sufriendo por esto torturas, palizas, encarcelamientos y demás maltratos. Hay militares objetores de conciencia, artistas, periodistas, historiadores y simples ciudadanos israelíes que apoyan activamente el derecho de los Palestinos a ser un pueblo libre y construir su propio estado en paz y en sus territorios. En cuanto al comentario de Beatriz, ni yo, ni la inmensa mayoría de los lectores, ni la línea editorial estoy convencido de que estén de acuerdo, por dos razones. La primera, por lo que digo, de que no es nuestro blanco a derribar el pueblo judío en su totalidad, ni mucho menos, sino el Estado israelí, su ejército y también los colonos. Y la segunda, por esa proclama contra los políticos, ya que desde esta web se alienta cada día la necesidad de participar de la política para cambiar el rumbo del mundo y de todas las sociedades donde la injusticia y la explotación son la norma. Y ya ni decir sobre esto en cuanto a IU. Así que bueno, puedes seguir con tus gilipolleces y tus mentiras, pero es que no es verdad lo que dices. Contra el estado israelí que masacra: siempre. Contra su ejército, los colonos, los EEUU que los amparan, los países occidentales que se lavan las manos y los ciudadanos que mantienen ese orden criminal: siempre. CONTRA LA TOTALIDAD DEL PUEBLO JUDÍO: ¡NUNCA!, ¡NUNCA!, ¡NUNCAAAAAAAAAAAA!...entiendes¿?¿?¿? respecto al ultimo comentario, no digo nada por qué ni sabía que había dejado de escribir. Pero también te has cubierto de gloria con el título, que ademas no tiene nada que ver con la noticia, pero bueno...

  • 21 de febrero de 2010 19:30, Para Reincidente
    0 vote

    Voy a demostrar que eres proislamonazi con una sola cosa y desmonto tus argumentos. El concepto sionismo proviene de el bulo (mentira, farsa, lo digo porque se vé que eres de la ESO)del Protocolo de los Sabios de Sión, utilizado por nazis, fascistas europeos, franquistas y como tal bulo, ya desmontado, solo lo utilizan actualmente grupos neonazis austriacos, alemanes, españoles y los islamonazis (donde no se incluyen los millones de personas decentes musulmanas que hay). Además, frases como quemar a los judios es de nazis, digas lo que digas. Y si es verdad que hablas en nombre de 3i y de IU, la frase que voy a citar al final del texto te remite al comienzo de mi argumento. Una última cosa, me gustaria saber qué teneis en contra de los judios en este medio para que insulteis de ese modo y con ese odio. Ahí va la frase que has escrito y reflexiona sobre ella, porque ya está registrado el enlace, tu verás: 3i e IU tienen una posición ideológica al respecto que se puede identificar con el "antisionismo",

  • 21 de febrero de 2010 19:54, Ultimo mensaje par Reincidente
    0 vote

    Lo de cubrirme de Gloria ¿Que quieres que te diga? Si la noticia versa (para tí: trata) de Haití, no entiendo por qué haces un comentario diciendo de quemar a los judios. Eso es cubrirse de gloria y ser un filonazi. ¿O también me vas a decir que el quemar judios forma parte de la ideología de IU y 3i? Digo esto porque nunca hablais de los logros que los judios han hecho en el mundo en aspectos como la cultura, la ciencia, el progreso ni nada de eso. Quemar judios Querido Reincidente (aunque seais tres gatos y firmeis con siete nombres) no es una gracia, una broma, es incitar al odio contra un pueblo que tiene representantes en todo el Mundo. Soy una persona cuya familia luchó en el Ejercito republicano y más tarde en el Ejercito Rojo y su origen judio no fue obstáculo para luchar por lo que ellos creían: en el comunismo como vía politica. Ahora, cuando ven el odio que rezumais (los que quedan vivos) me comentan que esto no es Izquierda. Por eso Estimado Reincidente, quédate con tu comunismo de pegatina, con tu odio y con la tristeza de tu miseria intelectual. No soy quien para darte lecciones ideológicas ni morales, pero te ruego hagais una reflexión sobre lo que defendeis y como decía la canción: os dejo con vuestra mierda de religión, el Islam(solo que SKAP cantaba contra Israel). Y finalmente, decirte que no te preocupes, no me verás comentar más nada para evitar amenazas, pero sí te dejo esta frase: Soy judio, republicano, de Izquierdas y no seguiré a nadie que pretenda exterminar a ningún pueblo, por supuesto que tampoco a un hermano musulman. El Fascismo de hecho se disfraza de muchas formas. Que tengas un buen día y te deseo lo mejor. Nunca desearé que te quemen por dos razones, una porque llevas sangre judia y otra porque la Humanidad está por encima de las religiones y sialguien intentase matarte por tu mierda de religión, daría mi vida.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

No cabe duda que la deuda de Haiti es un historico problema, las recetas que aplican en FMI. y el BM ya savemos lo que es. Las claves para el futuro de Haiti pasan por: 1º. Fin del protectorado encubierto de EEUU que mantine la economia y la politica de este pais en una estado miserable 2º. Creacion de un periodo constituyente bajo proteccion de Naciones Unidas que permita el acceso al poder de nuevas fuerzas representativas del Pueblo, desarrollo de cooperativas de agricultures y trabajadores que impulsen una nueva economia, estas iniciativas han sido hasta ahora salvajemente reprimidas, sin medids similares a estas el futuro de Haiti sera el mismo, no futuro

- -Vargas -
últimos comentarios
La verdad de los golpistas fascistas ucranianos

Los miserables y los psicópatas que dominan Ucrania tienen los dias contados. Este embajador no se diferencia mucho de Rajoy y Cia. Toda una plebe de chorizos mangantes y estafadores al servicio de las grandes fortunas y oligopololios variados que buitrean en este pais de pandereta...

A todos ellos (incluidos unos y otros) solo les deseo un final al estilo de la revolución francesa, aquella en la que rodaban las cabezas... si esa misma...

El marketing en torno a Yoani Sánchez hace aguas

No soy simpatizante para nada de la dictadura castrista, pero lo de la Yoani es inverosímil. Esa tía es un montaje: entra y sale de Cuba como Pedro por su casa, tiene un equipo informático del recopón, opina sobre lo divino y lo humano, y le dan cada 2 por 3 casi una página entera de opinión en "EL PAÍS". El diario de Cebrián en su línea, como siempre.

La manipulación de #TVE sobre ETA, Begoña Urroz y el #11M filtrada por el sesgo de El País y El Mundo

Bienvenidos al NODO. En breve Franco volverá de nuevo a inaugurar pantanos y la sección femenina enseñará a todas la mujeres de España a ser buenas madres; del Opus no digo nada, me remito a hechar un vistazo a la bancada del gobierno, y no solo del gobierno... Arriba España!!! Una pena que Berlanga no siga con nosotros...

Información legal - Contacta - Colaborar